Consultas de registración
¿Cómo registrarse por primera vez?
El Sujeto Obligado deberá registrarse, en UIF en virtud de lo normado en la Resolución UIF N° 50/2011 y sus modificatorias, que estipula el procedimiento de alta de registración y la obligatoriedad de registrarse en el sistema SRO+, debiendo efectuar la registración del 1º al 30 del mes correspondiente al inicio de su actividad y cumplimentarla con el envío de documentación respaldatoria.
Para registrarse por primera vez deberá ingresar a la página web de esta Unidad www.argentina.gob.ar/uif, hacer click en el botón “Sujetos Obligados”, luego en el botón “Registrarse por primera vez” ycompletar el formulario, seleccionando del desplegable las opciones según correspondan y volcar los datos requeridos.
Puede visualizar instructivo desde aquí
¿Si el Sujeto Obligado es una persona humana debo designar un Oficial de Cumplimiento?
NO. Se registra solo el Sujeto Obligado como Persona Humana.
¿Si registro una Persona/ Estructura Jurídica debo designar un Oficial de Cumplimiento?
SÍ. Cada entidad deberá designar y registrar un Oficial de Cumplimiento Titular y un suplente en caso de ausencia, licencia o remoción del titular. VER APARTADO DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
¿Debo registrarme nuevamente si ya realicé la inscripción con anterioridad?
NO. Los registros en la página web son por ÚNICA VEZ.
¿Debo registrarme nuevamente si desarrollo más de una actividad normada en el artículo 20º de la Ley N° 25.246?
NO. Si desarrolla más de una actividad deberá ingresar a su registración con su CUIT y contraseña para agregar la nueva actividad obligada a informar en el plazo que va del 1º al 30 del mes correspondiente al inicio de la misma. Al acceder al sistema, en su perfil de usuario, en solapa de "Inicio" deberá desplegar el campo "Datos particulares" luego desplegar "Datos de inscripción" e ingresar en el botón "Registrar nuevo tipo de sujeto obligado", cargar los datos que solicita el sistema y guardar los cambios. Ver instructivo aquí.
Repetirá el mismo proceso si tuviese que agregar otro tipo de Sujeto o actividad. Deberá remitir la documentación respaldatoria de cada nueva actividad que registre, normada en el artículo 3° Bis de la Resolución UIF N° 50/2011.
¿Qué debo hacer si no encuentro el código de actividad de mi constancia de AFIP al registrarme?
Si el código de su actividad dado de alta en la AFIP no se encuentra en su última versión actualizada en el desplegable del Sistema de Reporte de Operaciones SRO, podrá registrar el que más se asemeje a su actividad en la nómina de actividades desplegable.
IMPORTANTE
Se deberá declarar la actividad del Sujeto obligado, la cual no podrá ser “empleado” o “jubilado” ni podrá completarse seleccionando la misma como “actividad sin declarar”
¿Cómo inscribo el código de actividad de mi constancia de AFIP al registrarme?
Deberá desplegar el listado de “actividad” del Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+). La lista de actividades podrá verse afectada en su completa visualización dependiendo del explorador en el que se encuentre, dado que se ajusta a las características estéticas y funcionales de cada uno (Firefox, Chrome, etc), cambiando su comportamiento. No obstante, ante esta situación, podrá escribir el código de AFIP, parte del mismo o el nombre de la actividad y le mostrará toda la información relacionada a la actividad buscada.
NOTA: Si registró erróneamente la actividad deberá solicitar su rectificación a [email protected]
¿Debo enviar documentación respaldatoria para validar mi registración?
Si, deberá presentar la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) dentro de los 15 (QUINCE) días hábiles administrativos posteriores a su registración en la página web: https://www.argentina.gob.ar/uif.
PERSONA HUMANA, deberá presentar:
Puede descargar modelo de nota desde aquí
Nota suscripta por la PH o su apoderado (en ese caso, deberá acompañar copia del poder respectivo). En ella deberá constar:
- nombre y apellido completo;
- número de documento de identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte);
- número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
- domicilio real (calle, número, localidad, provincia, código postal);
- número de teléfono;
- domicilio electrónico (dirección de correo electrónico) que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF;
- actividad principal que realice;
- Si es Persona Expuesta Políticamente, de conformidad con la resolución vigente en la materia.
Deberá adjuntar la siguiente documentación:
- copia del documento de identidad informado en el inciso b) precedente;
- copia de la constancia informada en el inciso c) precedente;
- copia de la autorización, licencia, matrícula y/o cualquier otra constancia habilitante expedida por los organismos, registros, colegios, consejos y demás autoridades competentes, en caso de corresponder;
- certificación expedida por el Registro Nacional de Reincidencia sobre antecedentes penales.
Dicha información deberá ser remitida a [email protected] en formato PDF.
NOTA
Si se ha registrado en el Sector Fidecomiso, deberá anexar copia del contrato del fideicomiso con las adendas que pudiere tener, del cual surja su actividad como fiduciario. De corresponder, deberá acompañarse constancia de su inscripción en el Registro respectivo.
IMPORTANTE: No remitir correos con solicitudes o documentaciones al correo [email protected] dado que se trata de un correo de respuesta automática.
PERSONA JURÍDICA, deberá presentar:
Puede descargar modelo de nota desde aquí
Nota suscripta por la autoridad máxima, representante legal u Oficial de Cumplimiento en la cual deberá constar:
Datos del Sujeto Obligado:
- denominación o razón social;
- número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) de la persona o estructura jurídica o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
- actividad principal que realice;
- domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal.
- número de teléfono;
- domicilio electrónico (dirección de correo electrónico) que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF;
Datos del Oficial de Cumplimiento titular y suplente
Enunciados en el apartado “Persona Humana” desde el Inc. a) al f), con indicación del cargo que reviste en el órgano de administración de la persona o estructura jurídica, a saber:
- nombre y apellido completo;
- número de documento de identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte);
- número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
- domicilio real (calle, número, localidad, provincia, código postal);
- número de teléfono;
- domicilio electrónico (dirección de correo electrónico) que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF;
Datos de los miembros del órgano de administración
Enunciados en el apartado “Persona Humana” desde el inciso a) al h) -, con indicación de los cargos que revisten en la persona o estructura jurídica y de las fechas de inicio y finalización del mandato, a saber:
- nombre y apellido completo;
- número de documento de identidad (Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte);
- número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
- domicilio real (calle, número, localidad, provincia, código postal);
- número de teléfono;
- domicilio electrónico (dirección de correo electrónico), que tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF;
- actividad principal que realice;
- Aclarar si es Persona Expuesta Políticamente, de conformidad con la resolución vigente en la materia: Resolución UIF 35/2023
- Nómina de los beneficiarios finales del Sujeto Obligado de conformidad con la normativa vigente: Resolución UIF 112/2021
A tal efecto, deberá adjuntar la siguiente documentación:
- copia del estatuto social actualizado o contrato constitutivo debidamente inscripto, en los casos en que corresponda;
- número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave de Identificación (CDI) de la persona o estructura jurídica o la clave de identificación que en el futuro sea creada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o su equivalente para personas extranjeras, en caso de corresponder;
- copia de la autorización, licencia, matrícula y/o cualquier otra constancia habilitante para el desempeño de la actividad del Sujeto Obligado, expedida por los organismos, registros, colegios, consejos y demás autoridades competentes, en caso de corresponder;
- copia de las actas que acrediten la designación de los miembros del órgano de administración y de la distribución de los cargos, inscripta en el registro del organismo de contralor competente.
En caso de tratarse de organismos públicos, resultará suficiente la copia del acto administrativo de designación en el cargo; - copia del acta del órgano decisorio o constancia en la que se determine la designación del Oficial de Cumplimiento titular y del suplente;
- declaración jurada (DDJJ) con los siguientes datos de los beneficiarios finales:
- nombre/s y Apellido/s, DNI, domicilio real, nacionalidad, profesión, estado civil, porcentaje de participación y/o titularidad y/o control y CUIL, CUIT, CDI, en caso de corresponder.
Sin perjuicio de ello, la UIF podrá solicitar cualquier otro dato, información y/o documentación que a criterio del Organismo permita identificar y verificar la identidad de los beneficiarios finales de los Sujetos Obligados, a efectos de conocer adecuadamente a los mismos. Cuando la participación mayoritaria del Sujeto Obligado persona o estructura jurídica corresponda a una sociedad que realice oferta pública de sus valores negociables, listados en un mercado local o internacional autorizado y esa sociedad esté sujeta a requisitos sobre transparencia y/o revelación de información, deberá indicar tal circunstancia a los efectos de poder ser exceptuado de este requisito de identificación. Dicha excepción sólo tendrá lugar en la medida que se garantice el acceso oportuno a la información;
Además, deberá manifestar si es Persona Expuesta Políticamente de conformidad con la resolución vigente en la materia: Resolución UIF 35/2023
- certificación expedida por el Registro Nacional de Reincidencia sobre antecedentes penales de los miembros del órgano de administración y de los beneficiarios finales.
Dicha información deberá ser remitida a [email protected] en formato PDF.
NOTA
Si se ha registrado en el Sector Fidecomiso, deberá anexar copia del contrato del fideicomiso con las adendas que pudiere tener, del cual surja su actividad como fiduciario. De corresponder, deberá acompañarse constancia de su inscripción en el Registro respectivo.
IMPORTANTE: No deberán remitirse correos con solicitudes o documentaciones al correo [email protected] dado que se trata de un correo de respuesta automática.
¿Qué sucede si NO envío la documentación respaldatoria de mi registración?
Vencido el plazo indicado en el primer párrafo del artículo 3° Bis Apartado II) y III) de la mencionada Resolución y sin que el Sujeto Obligado diera cumplimiento con la remisión de la documentación solicitada, automáticamente se procederá a bloquear/deshabilitar la correspondiente inscripción/registración en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+), resultando pasible de la aplicación de las sanciones establecidas en el capítulo IV de la Ley N° 25.246 y modificatorias.
¿Una vez enviada la documentación respaldatoria de mi registración cómo me entero que estoy con mi usuario HABILITADO?
El sistema le enviará un correo electrónico desde sro@notificaciones.uif.gob.ar informándole que su registración ha sido HABILITADA.
IMPORTANTE
No deberán remitirse correos con solicitudes o documentaciones al correo [email protected] dado que se trata de un correo de respuesta automática.
¿Qué sucede si hay algún faltante en la documentación enviada y NO me HABILITAN?
Si hubiere algún faltante en la documentación enviada, se le solicitará a través de [email protected] la documentación faltante. Una vez cumplida, se HABILITARÁ el registro y se recibirá el correo de respuesta automática, [email protected] desde el sistema SRO+ al correo de registración del sujeto obligado. Asimismo, se informará a través del mail mediante el cual remitió la documentación.
IMPORTANTE
No deberán remitirse correos con solicitudes o documentaciones al correo [email protected] dado que se trata de un correo de respuesta automática.
¿Cuánto demoran en HABILITAR mi registración?
La HABILITACIÓN se producirá dentro de los 7 a 10 días posteriores al ingreso de la documentación a esta Unidad, siempre que esta se encuentre completa y de acuerdo con lo normado en la Resolución UIF N° 50/2011 y modificatorias.
¿Qué significa usuario INACTIVO?
Usuario INACTIVO significa que el sujeto obligado no completó el proceso de “validación del correo electrónico”, un paso imprescindible ya que dicho correo tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF. Para validarlo, deberá seguir el circuito informado en la siguiente pregunta.
¿Cómo ACTIVO mi registración si mi Usuario está INACTIVO?
Al finalizar la registración, el sistema disparará un mail de respuesta automática desde [email protected] al correo registrado, el cual contendrá el link "Validación de correo electrónico". Ingresando al mismo, quedará validado el mail y activa la registración. Del mismo modo, recibirá otro correo con la contraseña de acceso.
IMPORTANTE
Si no finaliza este proceso, no podrá acceder al sistema quedando el usuario INACTIVO. Recuerde verificar la recepción de ambos correos en su bandeja de entrada o Bandeja de correo no deseado Spam.
¿Qué debo hacer si NO recibo el correo para ACTIVAR mi registración?
En caso de no recibir el correo de respuesta automática, deberá ingresar a la página web de la UIF www.argentina.gob.ar/uif, hacer click en el botón “Sujetos Obligados”, “Acceso SRO+” e ingresar con su CUIT y contraseña. Una vez allí, el sistema le solicitará que reingrese el mail informado al registrarse, o si lo desea, podrá informar uno nuevo. Al finalizar este proceso, el sistema reiterará el circuito de validación mencionado en la pregunta anterior.
IMPORTANTE
Para poder validar el correo deberá recordar su contraseña de acceso al sistema, caso contrario deberá solicitar una nueva (ver a continuación).
¿Cómo solicito el envío de nueva contraseña?
La contraseña se solicita mediante nota suscripta por la autoridad máxima, representante legal u oficial de cumplimiento, en caso de ser una persona/estructura jurídica, o por la persona humana, en caso de ser él mismo el Sujeto Obligado. Si la nota está suscripta por un apoderado de la persona humana, se deberá acompañar copia del poder respectivo.
Puede descargar modelo de nota desde aquí
Deberán remitir la nota escaneada en formato PDF a sujetosobligados@uif.gob.ar. La nueva contraseña le será enviada dentro de las siguientes 24 a 72 hs. Una vez que la reciba deberá ingresar a su registración en el Sistema SRO+ con su CUIT y la nueva contraseña enviada.
¿Cómo restablezco mi contraseña desde el sistema SRO+?
Podrá restablecer su contraseña desde https://sro.uif.gob.ar. Ingresando el CUIT, luego al link “olvidé mi contraseña” y siguiendo el proceso de restablecimiento allí informado. En caso de no poder restablecerla deberá solicitarla de acuerdo a lo informado en la pregunta “cómo solicito envío de contraseña”.
¿Puedo modificar mi contraseña si la misma es restablecida a través del sistema o si fue solicitada mediante nota por escrito?
SI. Al ingresar a su registración en la solapa de "inicio" podrá dirigirse al sector de la pantalla "Datos de la cuenta de usuario del Sujeto Obligado", " modificar contraseña " y cambiarla por una que le resulte más simple para recordar su acceso al sistema. Recuerde que para la contraseña se requieren al menos 8 caracteres combinados de letras mayúsculas, minúsculas y números.
¿Cómo obtengo la Constancia de Inscripción?
Para obtener la Constancia de Inscripción deberá ingresar a la página web de esta Unidad, www.argentina.gob.ar/uif, hacer click en el botón “Ir a Sujetos Obligados” y luego en el botón “constancia de inscripción” e ingresar con su CUIT y contraseña. La vigencia de la misma será la que arroje el comprobante de inscripción.
¿Hace falta renovar la constancia de inscripción?
Sí. Si al momento de presentar su constancia de inscripción la misma se encontrase VENCIDA, deberá ingresar a su registración e imprimirla nuevamente.
NOTA
El plazo de la vigencia de la constancia, estará definido por esta Unidad de Información Financiera. El corrimiento del plazo operará el día del vencimiento de la misma en forma automática.
¿Debe informarse el cambio de denominación de una Persona Jurídica?
SI. El cambio de denominación se informa mediante el envío de una nota suscripta por la autoridad máxima, representante legal u oficial de cumplimiento, en la cual solicita el cambio de denominación. Deberá acompañarse de una copia del estatuto actualizado donde conste la nueva denominación y su constancia de inscripción en el registro correspondiente.
¿Debo mantener los datos de contacto de registración actualizados de mi registración en el sistema SRO?
El domicilio electrónico registrado (dirección de correo electrónico) tendrá el carácter de domicilio constituido ante la UIF. Los procedimientos de inspección in situ y extra situ, las órdenes de inspección, los requerimientos y toda otra comunicación se efectuarán en los domicilios físicos o domicilios electrónicos registrados por el Sujeto Obligado ante la UIF, conforme las disposiciones establecidas en la Resolución UIF 50/2011 y modificatorias. En tal sentido, en virtud de lo establecido en el Art. 3º quater, los Sujetos Obligados y Oficiales de Cumplimiento que ya se encuentren registrados en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) deberán mantener actualizado el domicilio real o legal (según corresponda), el número de teléfono y dirección de correo electrónico, comunicando tales cambios dentro de los 60 (sesenta) días corridos de producidos a sujetosobligados@uif.gob.ar. Deberán mantener actualizados los datos en el sistema SRO.
IMPORTANTE
El incumplimiento de las obligaciones del presente artículo por parte del Sujeto Obligado y el Oficial de Cumplimiento podrán ser objeto de la aplicación de sanciones en los términos del capítulo IV de la Ley N° Ley N° 25.246 y modificatorias.
¿Cómo se solicita la rectificación de los datos erróneos vertidos en su registración?
Si al registrar al Sujeto Obligado se vuelcan en las pantallas datos erróneos y no consigue modificarlos desde su registro, deberá solicitar la rectificación mediante nota suscripta por la autoridad máxima, representante legal u Oficial de Cumplimiento, en caso de ser persona/estructura jurídica, o por la persona humana en caso de ser él mismo el Sujeto Obligado. Si la nota está suscripta por un apoderado de la persona humana, se deberá acompañar copia del poder respectivo exponiendo la solicitud de los datos a rectificar.
¿Cómo me doy de baja como Sujeto Obligado?
La baja de un Sujeto Obligado se solicita mediante nota suscripta en carácter de DDJJ por la autoridad máxima, representante legal u Oficial de Cumplimiento, en caso de ser persona jurídica, o por la persona humana en caso de ser él mismo el Sujeto Obligado.
Para el caso de que la nota esté suscripta por un apoderado de la persona humana, se deberá acompañar copia del poder respectivo.
En la nota se deberán consignar los siguientes datos:
- Nombre y apellido o denominación social/Persona o estructura jurídica.
- Dirección del Sujeto Obligado
- Número de CUIT/CUIL
- Copia del DNI del Sujeto Obligado (Persona Humana)
- Dirección de correo electrónico del Sujeto Obligado u Oficial de Cumplimiento registrado en el SRO+
- Número de teléfono
- Firma de la autoridad máxima, representante legal u Oficial de Cumplimiento del Sujeto Obligado de la persona jurídica o firma de la persona humana. Si la nota está suscripta por un apoderado de la persona humana, se deberá acompañar copia del poder respectivo.
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Motivo de la Baja
- muerte (), disolución, liquidación o extinción;
() la baja podrá ser requerida por un familiar/ tercero o apoderado. - jubilación;
- cese de actividad;
- caducidad, cancelación o retiro de la autorización para funcionar.
- muerte (), disolución, liquidación o extinción;
Al efecto, deberá acompañar la documentación respaldatoria en la cual acredite los motivos detallados. En caso de ser necesario, la UIF podrá requerirle documentación complementaria. En caso de corresponder, para que esta Unidad le conceda la baja no deberá adeudar ningún RSM a la fecha de la solicitud.
Dicha información deberá ser remitida a sujetosobligados@uif.gob.ar en formato PDF.
El otorgamiento de la baja será comunicado al domicilio electrónico registrado en el SRO+.
Puede descargar un modelo de nota de baja desde aquí.