Vexmel S.R.L., aerogeneradores de baja potencia más eficientes
Vexmel SRL es una empresa argentina ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, fundada en 2004 que fabrica y comercializa aerogeneradores que responden a una variedad de potencias nominales que cubren la franja llamada generadores eólicos de baja potencia. Las curvas de potencia que caracterizan a los equipos ST Charger están certificadas por el INTI de acuerdo a normativa internacional, y patentadas.
El sistema de ST Charger convierte la energía eólica en energía eléctrica, que se puede almacenar en baterías, utilizar en aparatos eléctricos del hogar o alimentar bombas y otros dispositivos que necesiten electricidad para funcionar.
Su hélice bipala es fácil de colocar y se acopla directamente al generador, sin utilizar engranajes complejos que puedan romperse y generar costos adicionales de mantenimiento. Al girar la hélice, la energía que genera el movimiento se transforma en energía mecánica, que hace girar al rotor del motor. Éste produce energía eléctrica, que baja por los cables hasta el módulo de conversión, donde se transforma a la tensión de carga de baterías.
Las ventajas de estos equipos son la curva de potencia más efectiva, su estructura resistente de sólo 29 kg, un bajo costo de mantenimiento y mayor flexibilidad de uso, que va desde calentar agua, alimentar bombas de pozo para extracción de agua, inyectar corriente a la red hasta cargar módulos de baterías, entre otros.
Desde el INTI se realizaron ensayos de medición de curva de potencia conforme a la norma IEC61400-12-h, de emisiones sonoras según la norma IEC61400-11 y ensayos de duración según IEC61400-2. Dichos ensayos son necesarios para la emisión del etiquetado de producto y su certificación. Actualmente se están evaluando dos equipos para inyección a red y nuevos equipos electrónicos para certificación y etiquetado.
Una de las prestaciones destacadas del equipo es que la hélice rota para mantenerse siempre frente al viento y esto evita el desgaste de los cables. El sistema que utiliza ST Charger es de cable pendiente y el eslabón fijo está en la base de la torre. Esto hace más sencillo el mantenimiento, ya que permite desacoplar el cable del equipo desde la superficie del suelo, sin necesidad del trabajo en altura.
Las hélices bipala obtienen un mejor rendimiento que las multipalas, a igual tamaño y viento. Al no contar con imanes permanentes, las hélices giran libremente, evitando ruidos molestos y tamaño excesivo que haga difícil su reemplazo. Están fabricadas con madera de Kiri, que tiene gran resistencia al fuego, y en un solo bloque, haciéndola más resistente y durable. Sobre las ventajas del equipo, Héctor Cobelo, titular de Vexmel, agrega: “Nos diferenciamos del resto porque tenemos un equipo patentado, más confiable, liviano, de alta producción para un bajo peso en la torre, fácil de operar, que se adapta a fuertes vientos”. También señala la fortaleza de su sistema eléctrico que funciona a corriente alterna y el sistema de regulación de carga de los módulos de batería se vuelve simple y robusto, a diferencia de otros, que son de corriente continua más difíciles de regular.
Por último, Cobelo explica que el sistema de furling (plegado) hace que el equipo genere energía de manera permanente. “A medida que aumenta el viento, aumenta la desviación del equipo frente al mismo de forma infinita. El equipo genera a total potencia, independientemente de la velocidad del viento. Algunos equipos, cuando el viento supera, por ejemplo los 90 km, se deben sacar de servicio y en otros casos su curva de producción de electricidad cae a casi 0. En cambio, en nuestros equipos la curva se pone en paralelo y sigue generando la cantidad de potencia máxima. Esta capacidad está certificada por el INTI”, explica.
Sus diseños están basados en los requerimientos de cada proyecto, donde se modifican los módulos que se acoplan sin problemas con piezas de fabricación estándar, por lo que las limitaciones en su producción son mínimas. En el exterior posee una garantía de seis meses a cargo del distribuidor del país de destino.
En 2021, ST CHARGER lanzó un equipo al mercado, preparado para inyectar a la red, con 10kw de potencia. EL ST10K es un producto que mantiene los estándares y los principios de su línea de más baja potencia, un equipo robusto, diseñado para soportar ráfagas de viento extremas, y con autonomía y fácil mantenimiento. El sistema de regulación en esta línea, cuenta con una novedad, la hélice de paso variable. El mismo, modifica el perfil aerodinámico de las palas, limitando la carga máxima en la turbina, y disminuyendo al máximo el esfuerzo mecánico. Además aprovecha mejor el recurso eólico, generara un nivel de ruido muy bajo, y es mucho más ligero que otros del mercado. Por último, es ampliamente adaptable, ya sea para trabajar acoplado a la red, o con otros sistemas como power plant o banco de baterías.
Vexmel SRL proyecta incorporar en sus exportaciones a todos los países de América Latina de la franja del Pacífico y a Uruguay, dado que poseen las condiciones de vientos ideales para poder aprovechar los recursos que brindan sus equipos.
POSICIÓN ARANCELARIA (NCM)
- 8502.31.00.900T / Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción de sonido, aparatos de grabación o de reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos. Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos. Los demás grupos electrógenos: De energía eólica -- Los demás (inferiores a 700kw).
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales