Presidencia de la Nación

Fénix Bioenergy, biocombustibles con mercado de exportación


Desde su planta en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, Fénix Bioenergy produce desde hace 10 años pellets de madera para calefacción y generación de vapor en calderas, aplicable a turbogeneradores de energía eléctrica renovable. Su modelo de negocio apunta a proveer de biocombustibles sólidos a plantas industriales, avícolas, oleaginosas, cerealeras, frigoríficos, lácteas, viveros y un sinfín de aplicaciones en calderas de calefacción en industrias en general, hotelería turística y centros educativos sin dejar de lado el sector de calefacción domiciliaria, particularmente para el uso en estufas de pellets.

Especialistas en biocombustibles del INTI trabajaron en la optimización de los procesos productivos y realizaron ensayos para certificar la calidad del producto a fin de cumplir con las normas estandarizadas nacionales e internacionales. El acompañamiento de INTI fue clave para que la empresa Fénix Bioenergy pueda llegar a los estándares del mercado externo basados en el marco Normativo IRAM ISO 17225, particularmente para biocombustibles de origen leñoso. Al implementar las mejoras identificadas en los procesos, la empresa logró insertar el producto en Italia, Uruguay y Chile.

En relación a las primeras exportaciones, Enrique Cuello -CEO de la empresa- recuerda la sensación que le producía “cada camión que salía de la planta de Campana para traspasar la frontera o llegar al puerto para embarcar su carga en un buque, representaba la expansión de una idea llevada a cabo con tenacidad, esfuerzo, dedicación y perseverancia.”

Su producto posee un rendimiento satisfactorio en kilocalorías por kilogramo, mejor homogeneidad, nivel estable de humedad, escaso nivel de polvillo, óptimo envasado y cumplimiento en la entrega. La constante comunicación con los clientes impulsa a la empresa a perfeccionarse en el rendimiento, el poder calorífico, la conformidad y la continuidad con el producto. Fénix Bioenergy fabrica pellets de madera residual, seca, y sin aditivos; sus proveedores de aserrín de madera industrializada son aserraderos calificados.

“Somos la primera empresa en producir pellets de madera en Argentina. En nuestros comienzos el producto se desconocía. Nuestra definición está basada en una industria de servicios, de cuidado del medio ambiente, de dar el calor más noble y limpio que nos ofrecen nuestra madera proveniente de forestación propia y de terceros y no de bosques nativos. Estamos preparados para satisfacer futuras demandas”, expresa Walter Camacho, Asesor Técnico en Proyectos.

Actualmente, la empresa trabaja junto al INTI para consolidar sus sistemas de calidad con el objetivo de alcanzar mercados europeos con mayor valor agregado. Proyecta la construcción de dos plantas más, una de ellas en el interior del país con la intención de generar una logística expansiva cercana a Chile y al Pacífico y ampliar su mercado exterior a Holanda (Países Bajos), Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Turquía.


POSICIÓN ARANCELARIA (NCM)
- 4401.31.00 / Pellets de madera


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba