Cooperación Internacional
El INTI se vincula con organismos pares de la región muchas veces para generar desarrollos conjuntos que pueden ser capitalizados por ambos países. Un ejemplo de ello fue el Proyecto “Desarrollo y obtención de alimentos cárnicos funcionales con bacterias lácticas”, llevado a cabo junto a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO AR) que coordina la Cancillería Argentina.
El Proyecto buscó incorporar a los productos cárnicos bacterias ácido-lácticas microencapsuladas elaboradas con materiales permitidos para el consumo humano, y disponibles en los mercados de ambos países. De esta manera, se desarrollaron productos con probióticos protegidos del ambiente y que permiten conservar sus efectos beneficiosos para la salud. El proyecto también tiene el fin de impulsar el desarrollo de productos alimenticios novedosos con alta funcionalidad y biodisponibilidad y el uso de biopolímeros comestibles.
En los últimos años se están produciendo importantes cambios en los hábitos de consumo impulsados por la continua aparición de evidencias científicas que acreditan cómo, a través de la dieta y/o sus componentes, se pueden modular algunas funciones fisiológicas específicas en el organismo y por tanto favorecer el bienestar y la salud. En este escenario, gracias al trabajo desarrollado a lo largo de dos años, se logró obtener un alimento cárnico suplementado con bacterias ácido-lácticas potencialmente probióticas, termoresistentes y viables.
Esta iniciativa, llevada a cabo junto a colegas de la región, permite generar capacidades de aprovechamiento, no sólo para los países intervinientes en el proyecto, sino para que los resultados puedan ser transferidos finalmente a las industrias de todo el bloque.
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales