Presidencia de la Nación

La Bella S.A., aceite de oliva premium


Finca La Bella S.A. es una PyME olivícola agroindustrial y familiar de 400 hectáreas en producción. Fundada en 1996, se ubica en la precordillera de los Andes a 900 mt sobre el nivel del mar, en el departamento de Pomán, Provincia de Catamarca.

Su principal actividad es la producción de aceituna para la elaboración de aceite de oliva extra virgen que realiza en su planta de elaboración. La comercialización es a granel, tanto en el mercado local como en el exterior.

Por su ubicación, la finca presenta un microclima adecuado para el cultivo del olivo. La significativa cantidad de luz solar durante la mayor parte del año, la importante amplitud térmica y una habitual humedad ambiente baja, contribuyen al desarrollo del olivar con menor proliferación de plagas que afecten al cultivo, altas producciones y acumulación de aceite en el fruto.

Posee un sistema de riego por goteo controlado mediante la extracción de agua de abundantes acuíferos subterráneos, que provee los requerimientos hídricos y nutrientes necesarios a lo largo del ciclo anual del cultivo, optimizando su rendimiento de forma eficiente y sustentable.

Su modelo agronómico intensivo de 325-417 plantas por hectárea combinado con la mecanización de la cosecha y poda anual, permite reducir las tareas agrícolas y genera ciertas ventajas como administrar los tiempos y plazos de cosecha temprana para obtener aceites de primera calidad.

Posee la capacidad de procesar 150 toneladas/día de aceituna, una capacidad de almacenaje de 350 Tn en tanques de acero inoxidable de distintos volúmenes, con certificación de norma HACCP que permite extraer el aceite en el menor tiempo posible una vez recolectado el fruto del árbol, factor crucial en la calidad del producto obtenido.

Desde el INTI se capacitó a su personal a través del curso oficial FSPCA cuyo objetivo es formar Individuos Calificados en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, de acuerdo a los requerimientos de entrenamiento de FSMA (Food Safety Modernization Act) de la FDA, con el fin de desarrollar, implementar y manejar el Plan de Inocuidad Alimentaria de la planta.

La Bella exporta actualmente a Estados Unidos e Italia y desea ampliar su mercado a Canadá, Reino Unido y Países Nórdicos.

Obtuvo el premio** “Gran Olivo de Oro”** en Cuyo Oliva 2017. El mismo año ganó el premio “D.F. Sarmiento en el VII Encuentro Olivícola Internacional”, realizado en la provincia de San Juan. En 2020 formó parte del grupo de los 6 mejores aceites del rating sensorial en el End of Harvest Presentation.

Nicolás Schwanek presidente del emprendimiento reflexiona: “La Bella es innovadora en la aplicación e incorporación de nuevas tecnologías, tanto en el proceso productivo como industrial. En la Argentina fuimos pioneros en la mecanización de cosecha. Nos destacamos por podar los olivos para darle el formato que permite un resultado óptimo a través de la cosecha mecanizada. La superficie de 400 ha de olivos de nuestra finca, permite generar un volumen y escala de producción razonable para nuestra integración vertical y al mismo tiempo satisfacer los volúmenes que demandan los grandes clientes. Esta superficie facilita mantener el orden y el control del proceso productivo e industrial para darle nuestra impronta y así poder obtener aceites premium”.


POSICIÓN ARANCELARIA (NCM)
-1509.10.00 / Aceite de Oliva Virgen 5


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba