Presidencia de la Nación

Registración y elaboración de Informe de revisión por parte del REI


Resolución UIF 67E/2017

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Registración como Revisor Externo Independiente

Una vez que la solicitud de registración del Revisor Externo Independiente (en adelante REI) enviada por el sujeto obligado haya sido aprobada por la Unidad de Información Financiera, el REI deberá proceder a su registración.

Para hacerlo, todos los REI deberán ingresar a la página web de esta Unidad https://www.argentina.gob.ar/uif, hacer click en el ícono “Revisores Externos”.

Para iniciar la registración como REI, los pasos a seguir dependerán de si este también se encuentra registrado en la UIF como sujeto obligado o no.

Revisor Externo Independiente que no es sujeto obligado

Para iniciar su registración como REI deberá ingresar al ícono “Registrarse por primera vez”, dentro de “Revisores Externos”. Allí deberá completar los datos de identificación, contacto y de la cuenta en el Sistema de Reportes de Operaciones de la UIF (en adelante SRO+). Finalizada la carga de todos los datos deberá “Guardar” el formulario. Dicha acción generará una constancia de “Registro de Revisor Externo Independiente”.

Para finalizar el proceso de registración, deberá validar el correo electrónico de contacto consignado en la registración. Para hacerlo, deberá entrar al link “Finalizar registración” que aparece en el mail enviado desde UIF (recuerde revisar la bandeja de Spam) que lo redireccionará al SRO+.

Una vez en la pantalla del SRO+, deberá clickear en “Ingresar”, identificándose mediante su CUIT y contraseña.

Revisor Externo Independiente que a su vez sea sujeto obligado

Es aquel que se encuentra registrado como tal ante la UIF, es decir, que posee CUIT y contraseña registrada en SRO+. Para iniciar su registración deberá ingresar al icono de “Acceso a SRO+”, dentro de “Revisores Externos” (ver punto 1).
Una vez que ingresó al SRO+, en la solapa de “Inicio”/ “Mis Datos” encontrará un vínculo para “Registrarse como Revisor Externo Independiente".

Al pulsar el vínculo, se desplegará la pantalla de “Registración de Sujeto Obligado”, en la cual automáticamente se predefine el “Tipo de Persona” (Física) y el “Tipo de Sujeto” (Revisor Externo Independiente) y se detallan los “Datos particulares” preexistentes en el SRO+ (CUIT, nombre, segundo nombre, apellido, segundo apellido, tipo y numero de documento y correo electrónico). En esta instancia, sólo deberá completar los campos “Domicilio” y “Teléfono”. Para completar el proceso, deberá ingresar el código de seguridad requerido y luego pulsar “Finalizar”.

Una vez finalizada la registración como REI, el SRO+ generará una Constancia de Inscripción donde, adicionalmente a la registración como sujeto obligado, se detalla la correspondiente a la de REI, la cual será remitida al mail oportunamente registrado.

2
 
Ingreso al Módulo del Revisor Externo Independiente
Revisor Externo Independiente que no es sujeto obligado

Para acceder al Módulo del REI, deberá ingresar al ícono “Acceso a SRO+”, a través de “Revisores Externos” (ver Punto 1). En esta instancia, deberá iniciar sesión en el SRO+ con el CUIT y contraseña registrada oportunamente como REI.

Revisor Externo Independiente que a su vez es sujeto obligado

Para acceder al Módulo del REI, deberá ingresar al icono de “Acceso a SRO+”, a través de “Revisores Externos” (ver pto. 1). En esta instancia, deberá iniciar sesión en el SRO+ con el CUIT y contraseña registrados oportunamente como sujeto obligado; luego se desplegarán todos los tipos de sujetos en los que se encuentre registrado, y deberá elegir “Revisores externos Independientes”.

3
 
Uso del Módulo de Revisor Externo Independiente

Una vez que haya ingresado al Módulo del Revisor Externo Independiente, en el margen superior izquierdo encontrará el menú “Revisores”, el cual contiene las opciones “Panel” e “Informes”.

La opción “Panel”, permite el acceso al “Panel de Revisor Externo Independiente”, que contiene la sección “Mis datos”, en la cual se exhibe la información registrada y la sección “Mis propuestas”, la cual contiene todas las solicitudes aprobadas que los sujetos obligados enviaron para su registración como REI.

La opción “Informes” contiene las solapas “Mis Informes”, “Colaboraciones” y la opción “Crear nuevo informe”.

La solapa “Mis informes” brinda un detalle de los informes creados con sus correspondientes estados (Borrador, Enviado o Rectificado). En cada línea de informe tendrá la opción de “Ver” o “Rectificar” el mismo, o emitir el “Comprobante” de presentación del informe.

En la solapa “Colaboraciones” cuenta con la opción de visualizar los informes en los cuales lo hayan reportado como revisor externo colaborador.

En referencia a las funcionalidades de la opción “Crear nuevo informe”, ver lo detallado en el punto 4 de este documento.

Para salir del Módulo del Revisor Externo Independiente, deberá desplegar el menú disponible junto al nombre del usuario que se exhibe en el margen superior derecho de la pantalla y presionar “Cerrar sesión”:

4
 
Crear, completar, enviar, rectificar o visualizar el Formulario del Informe de revisión externa independiente
Crear nuevo informe

Para completar el formulario de Informe de revisión, deberá acceder pulsando la opción “Crear nuevo Informe”, de la opción “Informes” del menú “Revisores” del Módulo de Revisores Externos Independientes.

Completar datos del Informe de revisión externa independiente

Al crear un nuevo Informe, deberá seleccionar el sujeto obligado al cual refiere. Una vez seleccionado el sujeto obligado, automáticamente se cargarán los datos correspondientes al “CUIT”, “Razón Social”, “Tipo de sujeto obligado” y “Domicilio” que se encuentran registrados en el SRO+.

Sólo deberá completar el campo “Objeto Social”, donde especificará brevemente la actividad del sujeto obligado.

Ejemplo: si el tipo de sujeto obligado es “Entidades Financieras y cambiarias”, en el campo “Objeto Social” deberá especificar si se trata de un banco, de una casa de cambio o de una agencia de cambio.

La sección “Período de reporte” es donde deberá indicar el “Año de reporte”, que será el año en cual tiene la obligación de presentar el informe, mientras que “Período de revisión” refiere al alcance o la fecha de estudio que abarca la revisión.

Ejemplo: Año de reporte: 2018 – Periodo de Revisión: Desde 01/06/2017 Hasta 30/06/2018.

La sección “Período en el cual se llevaron a cabo las tareas de revisión”, contiene los campos “fecha de inicio de la revisión” y “fecha de finalización de la revisión”, donde se debe informar la fecha en la que el REI comenzó y finalizó con las tareas de campo. Por último, deberá completar la “fecha de emisión del informe” final.

Ejemplo: Fecha de inicio de la revisión: 01/07/2018. Fecha de finalización de la revisión: 31/08/2018. Fecha de emisión del informe: 10/09/2018.

Completar los resultados de la revisión externa independiente

La sección “Conclusiones obtenidas de la evaluación”, contiene los ítems que deberán ser evaluados por el REI, que se detallan a continuación:

  1. Valoración de la gestión de riesgos de LA/FT/FP realizada por el sujeto obligado

    1.1. Autoevaluación de Riesgos de LA/FT/FP.

    • Consideración de factores de riesgo relacionados a cada línea de negocio del sujeto obligado.
    • Identificación y valoración del riesgo inherente correspondiente a cada factor de riesgo considerado.
    • Medidas idóneas para la mitigación de riesgos – Ambiente de Control.
    • Determinación y justificación del riesgo residual correspondiente a cada factor de riesgo considerado.
    • Determinación y justificación del nivel de riesgo general de LA/FT/FP del sujeto obligado.

    1.2. Segmentación de clientes en base al riesgo.
    1.3. Declaración de Tolerancia al Riesgo de LA/FT/FP.
    1.4. Política de Aceptación de Clientes.
    1.5. Adecuación de las políticas y procedimientos según los resultados de la Autoevaluación de Riesgos de LA/FT/FP, Declaración de Tolerancia al Riesgo de LA/FT/FP y Política de Aceptación de Clientes.

  2. Gobierno Corporativo y normativa interna

  • Estructura societaria, roles y responsabilidades definidos para la implementación de un efectivo Sistema de PLA/FT/FP.
  • Manual, políticas y procedimientos en materia de PLA/FT/FP. Cumplimiento de requerimientos regulatorios.
  1. Política de Identificación y Conocimiento del Cliente
  • Cumplimiento de los requisitos de identificación y conocimiento del cliente en base a su riesgo asociado (procesos de Debida Diligencia del Cliente (DDC), externalización y/o delegación de la DDC).
  • Efectividad de los procedimientos de debida diligencia continuada (modificación de riesgos asociados y efectividad de las alertas).
  1. Sistemas de Monitoreo y Reporte
  • Efectividad de los Sistemas de control y monitoreo de transacciones y alertas automatizadas (reglas y umbrales de monitoreo).
  • Sistema de registro interno y análisis de operaciones inusuales.
  • ROS - Procedimientos de análisis y reporte de operaciones sospechosas.
  • RSM - Procedimientos de reporte de operaciones sistemáticas mensuales/Regímenes informativos.
  1. Conservación de la documentación de clientes y operaciones.
  2. Cumplimiento de requerimientos de autoridades regulatorias.
  3. Plan de Capacitación. Diseño y ejecución.
  4. Labor de auditoría y áreas de control interno.

Conclusión de la revisión: valoración de la calidad y efectividad del Sistema PLA/FT/FP (Prevención de Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de armas de destrucción masiva) por parte del Revisor Externo.
Para cada uno de los ítems, se deberá seleccionar alguna de las valoraciones que se describen a continuación:

  • Adecuado: cuando el nivel de riesgo determinado no afecta o impacta la efectividad y/o calidad del Sistema PLA/FT/FP.
  • Adecuado con necesidad de mejora: cuando el nivel de riesgo determinado no afecta o impacta la efectividad y/o calidad del Sistema PLA/FT/FP pero existen necesidades de mejora a fin de evitar o mitigar posibles impactos.
  • Inadecuado: cuando el nivel de riesgo determinado afecta o impacta la efectividad y/o calidad del Sistema PLA/FT/FP
  • Fuera de alcance: ítem no incluido en el alcance de la revisión.

Para aquellos ítems que se hayan valorado como “Adecuado con necesidad de mejora” o “Inadecuado” o indicados como “Fuera de Alcance”, se requerirá una breve descripción de las razones y/o fundamentos que determinaron su valoración.

Adjuntar Informe Final

Adicionalmente al informe de revisión reportado a través del SRO+, el REI deberá adjuntar, en formato PDF, el Informe Final completo de la revisión externa independiente presentado al sujeto obligado. Para hacerlo, en la sección “Adjuntar informe final presentado al sujeto obligado”, deberá pulsar la opción “Examinar” y adjuntar el archivo correspondiente.

Reporte de Revisores Externos Independientes participantes del informe

En caso de que en la revisión hayan participado dos o más REI, con excepción de aquel que realice el envío del informe, los restantes deberán ser reportados a través de la sección “Revisores externos participantes en el informe”. Para hacerlo, se deberá presionar el botón “Agregar revisor” y seleccionar el nombre que corresponda de la lista de REI desplegada. En el caso de seleccionar erróneamente un REI colaborador, podrá deshacer la selección a través de la opción “Borrar” y volver a seleccionar el REI que corresponda.

Importante: para poder reportar un REI colaborador, este deberá haber sido previamente propuesto por el sujeto obligado y aprobado por la UIF, conforme al procedimiento de solicitud de registración de REI.

Finalización de la carga del Formulario del Informe de revisión externa independiente
  • Guardar como borrador: guardará el formulario, dejándolo pendiente de envío.
  • Enviar: dará por finalizado el proceso de carga y enviará el informe a la UIF. Una vez enviado, sólo podrá visualizarlo, rectificarlo o emitir comprobante de presentación (Ver punto 3 de este instructivo).
  • Volver: borrará toda la información cargada en el formulario y lo regresará al Panel de informes.

Una vez enviado el Informe de revisión, se generará la “Constancia de reporte de informe”, referenciando al REI que envió el informe, el sujeto obligado reportado, la fecha de presentación del informe y un número de control (en caso de que se rectifique un informe, la constancia de reporte de informe hará referencia al número de control del informe rectificado).

La misma constancia le llegará a su mail, con copia al sujeto obligado y al/los REI/s colaboradores de corresponder.

Importante: recuerde que puede imprimir la constancia de reporte de informe la las veces que necesite desde el Panel “Mis Informes”.

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