Presidencia de la Nación

ROLL FOOD INGENIERÍA Tecnologías para el escalado industrial del sector de frutas y hortalizas


La creciente demanda global de alimentos exige soluciones que permiten a los productores más pequeños avanzar hacia una generación integral y sostenible. En este contexto, la implementación de plantas de uso multipropósito en América Latina se ha convertido en un factor clave para transformar la realidad de estos actores productivos, a través del agregado de valor en origen y el escalado industrial.

Se trata de un modelo que no solo diversifica los cultivos y promueve la sustentabilidad agrícola, sino que permite que los agricultores se conviertan en empresarios, generando un impacto significativo en la economía rural. Así, se mejora la calidad de vida de las comunidades locales y se promueve un cambio profundo en el tejido social y económico de la región.

En este desafío, la empresa mendocina Roll Food Ingeniería ha logrado destacarse por proporcionar soluciones metalmecánicas adaptadas a las necesidades de los pequeños productores. La compañía facilita la transformación de actividades artesanales en micro pymes, capaces de aumentar su producción diaria de 1,000 a 6,000 unidades.

Roll Food Ingeniería ofrece principalmente dos soluciones: la unidad productiva multipropósito, que incluye equipos para lavado, selección, molienda, refinación, concentración, cocción y pasteurización. Tales equipos se utilizan para transformar materias primas en productos como salsas, jaleas, néctares y mermeladas. Se trata de un sistema compacto, eficiente y compatible con energías renovables, que representa una opción económica y sostenible para esta escala de producción.

Otro de sus productos destacados es la peladora termo física de frutas y hortalizas, primera a nivel internacional, que opera sin soda cáustica ni aditivos químicos. Funciona con vapor, presión y movimiento para separar la cáscara de las frutas. Este equipo, configurable para cualquier tipo de fruta y hortaliza, ofrece una solución integral que reduce el consumo de agua y simplifica el proceso de pelado.

Sobre los beneficios de esta tecnología, Horacio Campos, socio de la empresa, explica que hoy en el mercado se ofrece el sistema de pelado por un lado y la generación de vapor por el otro, en cambio este equipo trabaja de forma integral. A su vez, desde el punto de vista ambiental, nuestra peladora consume muy poca agua frente a otras plantas que usan soda cáustica y requieren gran cantidad de este recurso. Además, la misma persona que controla la peladora también lo hace con el sistema de vapor. “En resumen, ofrece una solución única y más económica al integrar las dos tecnologías”, concluye.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se facilita la vinculación entre los productores de frutas y hortalizas y Roll Food Ingeniería, asegurando que los equipos se diseñen y validen según las necesidades específicas de los clientes. Cristian Ciurletti, responsable del departamento de Cadena de Valor Agroindustriales de la región Cuyo, señala: “el INTI ofrece soluciones integrales, desde el ajuste de variables de los procesos productivos hasta la obtención del producto terminado, a fin de garantizar la eficacia y eficiencia de los equipos”.

Por su parte, Gonzalo Bonino, socio de la empresa reafirma el rol del Instituto tecnológico y agrega: “el intercambio con el INTI nos brinda seguridad en la validación de los procesos para el desarrollo de nuestros equipos”.

La compañía ha sido reconocida con el premio Jóvenes Mendocinos Destacados en la categoría “Sustentabilidad ambiental, económica y/o social”, otorgado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) en 2023; y con el premio Joven Empresario Mendocino 2024 de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Roll Food Ingeniería busca expandir su presencia con el equipo de pelado termo físico en los mercados de Brasil y Chile, en función de su importante producción de frutas. Además, la unidad multipropósito es un equipo ideal para aquellos países con regiones agrarias que se encuentren en la transición de lo artesanal hacia una escala industrial.

Al integrar tecnología avanzada y prácticas sostenibles se abre un nuevo horizonte para la agroindustria en América Latina, donde el compromiso con la calidad y la eficiencia no solo mejora la producción, sino que también enriquece la vida de quienes día a día trabajan la tierra. “Esta es una oportunidad para transformar desafíos en oportunidades y asegurar que el futuro de la producción agrícola esté alineado con los valores de sostenibilidad y responsabilidad social”, concluye Bonino.

ROLL FOOD S.A.S.


Fabricación de líneas completas de producción para la industria de alimentos
-Planta Productiva: 1000 m2
-Capacidad Productiva anual:
- 7 plantas de líneas multipropósito
- 4 plantas de sistemas de pelado termo físico


• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-84386000 / Máquinas y aparatos para la preparación de frutos u hortalizas


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba