Presidencia de la Nación

Seguridad Social

Políticas y programas tendientes a mitigar las contingencias y necesidades que, por distintos motivos, pueden afectar la capacidad de las personas de generar ingresos o imponerles cargas económicas adicionales

La Subsecretaría tiene a su cargo la generación de políticas tendientes a proteger a los ciudadanos ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan a lo largo de su vida. Es por ello que interviene en la elaboración y ejecución de los programas integrados de seguridad social en cuanto a jubilaciones y pensiones, riesgos del trabajo, asignaciones familiares y seguro por desempleo.

Otro de sus objetivos es la realización de planes, programas y proyectos relacionados con la seguridad social, así como la generación de políticas institucionales, jurídicas, legislativas, de organización y gestión. También la creación, ordenamiento y fiscalización de sus distintos regímenes.

Asimismo, tiene la función de intervenir en la coordinación y articulación del Sistema Integrado Previsional Argentino con los regímenes provinciales, municipales y de profesionales y sistemas de complementación previsional, como también con los Estados extranjeros.


Índice

Encontrá toda la información pertinente a la seguridad social y su aplicación en la sociedad.


Informes y estadísticas

El diseño, desarrollo y mantenimiento del sistema estadístico y de indicadores de la seguridad social es uno de los objetivos prioritarios de la Subsecretaría.

En esta sección se presentan los principales informes de elaboración periódica de la Subsecretaría.

Registros de Entidades Previsionales (REP)

Comisión técnica permanente sobre regímenes diferenciales

Esta Comisión es un órgano consultivo encargado de entender, analizar y expedirse, a través de informes o dictámenes sobre cuestiones técnicas relacionadas con los regímenes diferenciales.

Comisión técnica sobre el régimen previsional para investigadores científicos y tecnológicos

Esta Comisión efectúa el análisis y la determinación de los escalafones, categorías, puestos y/o funciones del personal que realiza actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades, con dedicación exclusiva o completa

Convenios de Corresponsabilidad Gremial

Convenios Internacionales de Seguridad Social

Solicitud de indemnización por accidente, enfermedad o fallecimiento de Bombero Voluntario (Ley 25.054)

Al ingresar en el trámite “Solicitud indemnización para Bombero Voluntario (Ley 25.054)” encontrarás información clara y sencilla sobre la documentación que necesitas y el proceso a seguir para solicitar una indemnización por accidente, enfermedad o fallecimiento de bombero voluntario.

El trámite es simple y no necesitas intermediarios ni gestores. En la mesa de entrada del organismo o las agencias territoriales te asesoran respecto a cómo realizarlo.

La gestión se hace de manera presencial o electrónica. Podes hacerlo vos o, si preferís, a través de un representante legal.

Los formularios que encontrarás te facilitan completar la información necesaria para el trámite. Antes de empezarlo, constata que tenes toda la documentación que se solicita.

Publicaciones sobre seguridad social

En este espacio encontrarás estudios y trabajos sobre protección y seguridad social publicados por organismos e instituciones de reconocido prestigio.

Organismos de la seguridad social

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social asiste en el ejercicio de la tutela de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

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