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Solicitar indemnización para Bombero Voluntario

Ante un accidente, enfermedad o fallecimiento generado por el hecho o en ocasión de prestación de servicios como Bombero Voluntario, podes solicitar una indemnización.


El trámite de solicitud es gratuito y no se necesitan gestores ni intermediarios. Podés hacer la solicitud de manera online o presencial.

La indemnización por accidente o enfermedad puede pedirla el mismo damnificado. En caso de fallecimiento, pueden iniciar la solicitud sus derechohabientes de manera directa o, si lo prefieren, a través de un representante legal.

Formulario o nota de solicitud

Para solicitar una indemnización podés presentar el formulario correspondiente o bien redactar una nota. El formulario te ayuda a precisar la información que se necesita para que el trámite avance. En caso de que optes por presentar una nota, es importante que la nota contenga todo lo que se pide en el formulario.

¿A quién está dirigido?

  • Bomberos voluntarios que hayan sufrido un accidente o padezcan una enfermedad por el hecho o en ocasión de prestación de servicios.

  • Derechohabientes de bomberos voluntarios fallecidos por el hecho o en ocasión de prestación de servicios.

¿Qué necesito?

En caso de Solicitud del Bombero Voluntario por accidente o enfermedad:

  • Copia de DNI vigente (frente y dorso) del solicitante.
  • Certificado extendido por la Entidad Bomberil que acredite la condición de bombero a la fecha del siniestro.
  • Copia de estudios y/o constancias médicas sobre el estado de salud del bombero con relación al siniestro ocurrido.
  • Copia certificada del acta de la Entidad Bomberil en donde fue asentado el siniestro (la provee la entidad en la cual el bombero se desempeñaba y debe tener sello original de la entidad).
Certificación de los documentos

Si haces el trámite de manera online, la documentación a adjuntar debe estar certificada.

Si haces el trámite en forma presencial, podes traer los originales y una copia simple, y el agente que reciba tu solicitud certificará las copias.

  • Formulario de Solicitud o presentar nota de solicitud, con la siguiente información:

    1. Nombres y Apellidos completos del solicitante.
    2. DNI y número de CUIL del solicitante.
    3. Domicilio real y constituido del solicitante.
    4. Correo electrónico del solicitante.
    5. Datos del siniestro que den cuenta de que el mismo ocurrió por el hecho o en ocasión de prestar servicio como Bombero Voluntario (dónde, cómo y cuándo).
    6. Datos sobre su pertenencia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en donde prestaba servicios al momento del siniestro.

De manera complementaria, podes incorporar:

  • Copia del legajo del Bombero Voluntario.
  • Toda otra prueba documental que estimes pertinente, por ejemplo: exposición policial, recortes de diarios que den cuenta del siniestro o accidente ocurrido, entre otras.

En caso de Solicitud del derechohabiente por fallecimiento de Bombero Voluntario:

  • Copia del Certificado de Defunción del Bombero Voluntario.
  • Copia de DNI vigente (frente y dorso) del solicitante.
  • Certificado extendido por la Entidad Bomberil que acredite la condición de bombero a la fecha del siniestro.
  • Documentación que acredite el vínculo con el causante. En caso de cónyuge/conviviente se deberá presentar copia del Acta de Matrimonio actualizada posteriormente al fallecimiento, copia de la información Sumaria Judicial de Convivencia o copia del Certificado de Unión Convivencial, según corresponda.
  • Copia certificada del Acta de la Entidad Bomberil en donde fue asentado el siniestro (debe tener sello original de la entidad)

  • Formulario de Solicitud o presentar nota de solicitud, con la siguiente información:

    1. Nombres y Apellidos completos del solicitante y del causante.
    2. DNI y Nº de CUIL del solicitante y del causante.
    3. Estado civil del solicitante.
    4. Domicilio real y constituido del solicitante.
    5. Correo electrónico del solicitante.
    6. Datos del siniestro que den cuenta de que el mismo ocurrió por el hecho o en ocasión de prestar servicio como Bombero Voluntario (dónde, cómo y cuándo).
    7. Datos sobre la pertenencia al Cuerpo de Bomberos en donde prestaba servicios al momento del siniestro.

De manera complementaria se podrá incorporar:

  • Copia del legajo del Bombero Voluntario fallecido.
  • Toda otra prueba documental que se estime pertinente, por ejemplo: exposición policial, recortes de diarios que den cuenta del siniestro o accidente ocurrido, entre otras.

Documentación adicional

¿Cómo hago?

1

La solicitud puede realizarse de manera online o presencial.

1. De manera online, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD):

a. Ingresa a la página TAD.
b. Busca y selecciona la opción “Presentación ciudadana ante Poder Ejecutivo”.
c. Cliquea en “Iniciar trámite”. Podes elegir cualquiera de las opciones que se indican (DNI, AFIP o ANSES).
d. Completa tus datos personales.
e. Completa los datos del trámite.

  • En el campo “Motivo de la presentación” escribí “Solicitud de indemnización para Bombero Voluntario”.
  • En el campo “Dependencia donde presentará la solicitud” escribí “Jefatura de Gabinete de Ministros”.
  • En el campo “Otra documentación” se debe adjuntar la nota de solicitud o el formulario de solicitud correspondiente a la prestación solicitada y toda la documentación indicada en “¿Qué necesito?”.
2

De manera presencial, podes concurrir a:
a. La Agencia Territorial de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social más cercana a tu domicilio.
b. La Mesa de Entradas y Salidas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sita en 25 de Mayo 637, CABA, de 9 a 16 hs.

No olvides llevar el formulario de solicitud y toda la documentación descripta en “¿Qué necesito?”.

IMPORTANTE

La documentación agregada debe estar certificada por autoridad competente (Administrativa, Judicial, Policial, Escribano o, en el supuesto de que el solicitante se encuentre internado, por el Director o Administrador del Hospital o Sanatorio correspondiente).
Si el expediente se iniciara a través de la Mesa de Entradas del organismo o mediante la Agencia Territorial más próxima a tu domicilio, podes concurrir con los originales de la documentación y sus copias simples para ser certificadas por el agente actuante.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

No requiere la actuación de intermediarios o gestores.



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