Definir el usuario
¿Cómo definimos el perfil del público?
Un contenido puede estar dirigido al público general o a un grupo que tiene características específicas:
- misma franja de edad;
- similar nivel de escolaridad;
- misma región geográfica;
- saber técnico o especializado en común.
Imaginemos, por ejemplo, algunos de los públicos interesados en políticas de salud:
- profesionales y trabajadores de la salud:
- médicos;
- psicólogos;
- enfermeros.
- gestores de servicios de salud:
- obras sociales;
- empresas de medicina prepaga.
- usuarios de servicios de salud:
- de obras sociales;
- de empresas de medicina prepaga;
- personas sin cobertura;
- destinatarios de un programa.
- un grupo aún más específico dentro de los grupos antes mencionados:
- médicos y enfermeros de hospitales públicos;
- obras sociales para monotributistas.
En síntesis, podemos identificar tres tipos de público:
- público general, al que debemos brindarle contenidos básicos escritos de manera simple;
- un público específico, al que debemos brindarle contenidos que solo ellos necesitan, también redactados de manera simple;
- un público especializado, que requiere información técnica y que también debemos redactar de manera clara para todos ellos.
De acuerdo con el tipo de público, podremos determinar el contenido que necesita y cómo contárselo.
Información clave y orden de los temas
Cuando el usuario entra a nuestro sitio, tiene que poder acceder a un pantallazo general de lo que va a encontrar en la página, a modo de orientación. Esto, teniendo en cuenta que el primer filtro que aplica es: “¿Estoy donde quiero/ necesito estar?”.
Tratemos de imaginar desde la perspectiva de cada público cuáles intereses tiene:
- ¿qué necesito/quiero hacer?
- ¿quién brinda lo que necesito?
- ¿dónde puedo acceder a lo que necesito?
- ¿cuándo?
- ¿por qué tengo que hacerlo?
- ¿cómo debo hacerlo?
- ¿cuánto cuesta hacerlo?
Las respuestas deberían sugerirnos qué quiere leer un usuario en particular en la web y para hacer qué cosa. En base a eso, sabremos qué tenemos que redactar y en qué orden se lo debemos presentar en el texto.