Comunicar con claridad
¿Qué es comunicar con claridad?
Informar a la ciudadanía sus derechos, obligaciones y beneficios de manera simple y comprensible.
¿Por qué es necesario?
Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información que necesiten de los organismos públicos y el Estado tiene obligación de comunicarla de manera clara, concisa y práctica.
Si un ciudadano quiere hacer un trámite, acceder a un beneficio social o cumplir una obligación impositiva, tenemos que ser capaces de informárselo sin complicaciones ni agregados innecesarios.
La gente quiere que le simplifiquemos las cosas, que le demos información útil y que no le expliquemos en una jerga rara lo que tiene hacer.
El principio es simple: cuando un organismo público brinda información, lo hace para un interlocutor —la ciudadanía en general o un colectivo en particular— que tiene una necesidad que el Estado debe resolver. Por eso, partimos de esa necesidad cada vez que le hablamos a la gente.
¿Para qué nos pide información un ciudadano?
Para recibir un beneficio o un derecho
- ¿Cuándo cobro la jubilación?
- ¿Cómo saco el certificado de antecedentes?
- ¿Me corresponde la Asignación Universal por Hijo?
- ¿En qué registro está radicado un vehículo?
- ¿Cómo puedo seguir el estado de mi trámite de DNI?
Para cumplir una obligación
- Me dijeron que tengo que inscribirme como monotributista.
- Perdí mi DNI y quiero pedir uno nuevo.
- Compré un auto y quiero transferir el dominio.
- Tengo que legalizar un título secundario.