Presidencia de la Nación

Capacitación y desarrollo


Nueva carrera

El Decreto Nº 2.539/15, Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad puso en vigencia un nuevo modelo de carrera basado en el progreso mediante la capacitación.

  • Agrupamientos: Ubicación del agente según la naturaleza de sus funciones o tareas. Son cinco (5): Profesional, técnico, administrativo, producción, mantenimiento y servicios.

  • Niveles: Son ocho (8), van de mayor a menor, según títulos formales, cargo, nivel de responsabilidad, experiencia laboral y competencias generales.

  • Grados: Son diez (10) y van de menor a mayor. El avance está sujeto a las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación de desempeño y al alcance del mínimo de horas de capacitación requeridas.

  • Tramo: Son tres (3), cada uno de ellos indica distintos progresos en cuanto a capacitación, experiencia laboral y nivel de responsabilidad.

    • Tramo 1General: Inicio de la carrera.
    • Tramo 2Intermedio: Se puede ingresar revistando como mínimo en grado cuatro (4).
    • Tramo 3Avanzado: Se puede ingresar revistando como mínimo en grado ocho (8).
Sistema de capacitación

Está orientado a la actualización y mejoramiento de las competencias laborales del personal, requeridas para el buen funcionamiento de los servicios.

La Armada Argentina cuenta con un área dentro de la Dirección de Personal, que gestiona la capacitación y desarrollo de todo el Personal Civil.

Formas de capacitarse

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ofrece capacitación transversal para todos los agentes de la administración pública, desde su ingreso al Estado y durante el desarrollo de carrera, acompañando las necesidades de formación de las jurisdicciones de acuerdo con sus políticas públicas.

Recordá que luego de preinscribirte, deberás tramitar tu inscripción a través del coordinador de capacitación de tu Destino.

Fuentes de financiamiento

Como Personal Civil de la Armada Argentina tenés la posibilidad de postularte a distintas fuentes de financiamiento para cubrir capacitaciones pagas.

Políticas de otorgamiento

  • La capacitación debe estar incluida en el Plan Estratégico de Capacitación (PEC) y Plan Anual de Capacitación (PAC).
  • Debe ser afín a tu puesto de trabajo.
  • El organismo educativo donde se curse debe ser oficial (avalado por CONEAU y/o Ministerio de Educación).
  • Debe estar avalado por el Jefe de tu unidad de trabajo y el coordinador de capacitación.

    Becas INAP-FOPECAP

    Becas Completas

    Beneficios Arancelarios del 50%

Becas FOPECAP
Programa de becas de carreras de grado, ciclos de complementación curricular, maestrías, especializaciones y diplomaturas.

¿Quién puede solicitarlas?
Todo el Personal Civil de planta permanente y contratados (Decreto Nº 214/06).

¿Qué tipo de actividad financia?
Actividades que no excedan los dos (2) años de duración, con excepción de estudios de grado realizados en modalidad virtual.

No se otorgarán becas en los casos en que exista oferta pública no arancelada en la carrera y modalidad (virtual-presencial).

Ayuda económica – Legado Peruilh y Menvielle

Los fondos de estas ayudas económicas son propias de la Armada Argentina y son gestionadas por la Dirección General de Educación de la Armada.

Documentación que deberá enviar el coordinador de capacitación a la División Capacitación y Desarrollo:

  • Nota personal del interesado dirigida al jefe.
  • Oficio/ nota de la autoridad del Destino que indique la pertinencia de la capacitación con sus funciones desempeñadas y la inclusión de la capacitación en los planes de capacitación.
  • Descripción del puesto de trabajo.
  • Detalle del plan de estudios y contenidos de la capacitación solicitada.
  • Aranceles actualizados (matrícula + cuotas).
  • Certificado de alumno regular (si se trata de una actividad ya en curso).
Acreditaciones

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es el órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y es aquél que acredita todas las actividades.

Para que sean reconocidas, éstas deben ser afines a tu puesto de trabajo. También tenés que tener en cuenta que solo serán acreditadas aquellas actividades de capacitación finalizadas durante el período de evaluación en curso o en los dos períodos inmediatos anteriores.

La nueva carrera y el sistema de capacitación se encuentran aún en régimen de transición, por lo que todavía no es factible acreditar algunas capacitaciones. Para más información, recomendamos que te comuniques con el Coordinador de Capacitación de tu Destino.

Si formas parte de la planta permanente, también podrían ser acreditadas:

  • Actividades realizadas por iniciativa propia.
  • Actividades de autodesarrollo (Desempeño docente, participación en eventos académicos o profesionales de carácter público, autoría o compilación de publicaciones específicas, asistencia técnica, autoformación).

Normativas

Resoluciones de la Ex Secretaría de Gestión Pública (SGP):

Resolución Nº 02/2002
Resolución Nº 51/2003

Activar: 
0
Scroll hacia arriba