Presidencia de la Nación

Propuestas para la acción


Para implementar esta mirada en la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y promoción de la salud en el nivel local, sugerimos la implantación y desarrollo de las siguientes estrategias:

  • Comité Intersectorial Local
  • Sala de Situación de Salud
  • Escenarios de Riesgo
  • Promoción de la Salud
  • Comité intersectorial local

Comité intersectorial local

La salud es un producto social en el cual sus actores y las acciones trascienden significativamente las fronteras del denominado "sector salud". Esto es aplicable a la inocuidad de los alimentos, por ello es que se requiere de una respuesta intersectorial articulada, sin la cual el enfoque no sería sistémico y por tanto, el nivel de sinergia que se podría alcanzar sería muy bajo. Las tareas de prevención de las ETA requieren de un abordaje holístico, integral e intersectorial. Por el carácter multifactorial de la mayoría de las ETA, es importante que su abordaje sea multisectorial, donde cada sector de la cadena agroalimentaria trabaje estrechamente con el resto para lograr acciones articuladas con el impacto necesario para lograr disminuir la incidencia de la misma.

A nivel gubernamental, existen varias instituciones/ estamentos que tienen competencia en la temática, lo mismo ocurre con el sector privado. El desafío de todos es generar mecanismos articulados y coordinados que redunden en acciones efectivas, eficaces y específicas para controlar y prevenir este tipo de enfermedades. La intersectorialidad consiste fundamentalmente en convertir la cooperación fortuita o casual en acciones que se orienten estratégicamente a aquellos problemas, donde las actividades de otros sectores pueden ser decisivas. Lo anterior queda plenamente demostrado cuando se estudian los elementos influyentes o determinantes de la salud/ inocuidad de los alimentos y se interrelacionan con los sectores que pueden actuar positivamente en los problemas relacionados. Se sugiere entonces la conformación de un comité intersectorial local (CIL). Los objetivos que guían al mismo son:

  1. Centralizar, analizar y difundir, de forma netamente técnica, toda la información generada por instituciones involucradas en temas de inocuidad alimentaria del sector estatal, privado, organizaciones civiles, universidades, etc.
  2. Facilitar y viabilizar la interacción de las instituciones miembro.
  3. Conformar una Sala de Situación de Salud para las ETA, con especial énfasis en las enfermedades/ contaminantes prevalentes en el nivel local.
  4. Sobre la base del análisis de la información, generar estrategias articuladas para el control y la vigilancia de los alimentos y de las ETA entre los actores locales.
  5. Promover la georreferenciación como herramienta de estudio y análisis de las ETA.
  6. Identificar mejores prácticas en prevención y control de las ETA en el nivel local/ regional.
Conformación del Comité Intersectorial Local (CIL)

Los miembros del mismo variarán en cada localidad/ región acorde con la situación particular de cada una de ellas. Es recomendable que el CIL cuente con representantes de los siguientes sectores:

- Control de Alimentos: Sector salud y sector agricultura/ producción.
- Hospital: Epidemiología y Toxicología.
- Laboratorio Clínico y de Alimentos.
- Referente Municipios y Comunidades Saludables.
- Asociaciones Profesionales/ Colegios Profesionales.
- Asociaciones de la Sociedad Civil: ONGs interesadas en la temática.
- Sector Privado: cámaras y elaboradores destacados.
- Sector educativo: Universidades/ Institutos Superiores, Escuelas.
- Otros: referentes religiosos, medios de comunicación.

Sala de situación de salud

La Sala de Situación de Salud es un espacio físico o virtual, donde se desarrolla el proceso de Análisis de Situación de Salud, teniendo al alcance información diversa y oportuna con el soporte técnico y logístico para su desarrollo. El término "sala" imprime también un carácter dinámico, flexible y de trabajo en equipo a este proceso. La información de salud es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar la situación de salud de una población, especialmente durante situaciones de emergencia. Los datos recolectados son presentados y difundidos en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, con el fin de tomar decisiones basadas en evidencias.

De este modo, la sala de situación se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud. El trabajo coordinado y en equipo es fundamental para la integración de los conocimientos parciales de los fenómenos de salud - enfermedad y la vigilancia de la salud pública hacia la explicación de cómo promover y lograr una vida saludable con desarrollo humano pleno y equitativo. El sistema de vigilancia debe influir en la actividad de la investigación, con propuestas permanentes de nuevas hipótesis y ofrecer información útil para el establecimiento de las políticas y programas de salud, por lo que la interrelación investigación - vigilancia - acción constituye una tríada esencial para el propio desarrollo de la Salud Pública.

Sala de Situación de Salud: Usos y funciones (CIL)


- Vigilancia de la salud pública
- Monitoreo de la situación de salud y factores de riesgo
- Intervenir / evaluar a los problemas de salud.
- Identificar necesidades de investigación: centrales, estratégicos
- Favorece el uso de diferentes métodos de análisis.
- Transferir tecnología para el uso y análisis de la información (TIC)
- Ofrece apoyo para determinar desigualdades e inequidades
- Análisis para la toma de decisiones a nivel local
- Difusión de la información

Escenarios de Riesgo

La metodología de auditoría a la hora de la visita a los establecimientos elaboradores de alimentos nos ayudará en la detección de los escenarios de riesgo. Asimismo, la categorización de los establecimientos que se encuentran en la jurisdicción acorde con el "riesgo" que el mismo presenta es una herramienta que puede ser muy útil para establecer el "mapa" e identificar los eslabones "débiles" en el nivel local/ regional.

El historial del productor o elaborador es otro elemento que es necesario tener en cuenta. Ante un historial con incumplimientos y/o quejas por parte de los consumidores, o aún más grave, de relaciones documentadas entre enfermedades transmitidas por los alimentos y uno o más elaboradores específicos, se deben enviar señales de alerta a considerar antes de efectuar la inspección/auditoría. Por este motivo, es de suma importancia llevar registros y revisar los informes de las inspecciones efectuadas en el pasado antes de efectuar la nueva visita al establecimiento.

Promoción de la Salud

La difusión a la comunidad y al sector regulado de la información relacionada a medidas preventivas y de control para proteger y promover la salud se torna otro elemento clave en este esquema.

El trabajo sobre las enfermedades y contaminantes prevalentes en la jurisdicción "desarticulando" la cadena de transmisión de las mismas es fundamental. La mirada holísitca que nos dan las acciones de vigilancia de la inocuidad alimentaria planteada en el esquema integral resulta un aliado clave a la hora de prevenir las ETA y promover la salud de la población.

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