Preguntas frecuentes de Clubes en Obra
Encontrá la información que necesitás sobre este programa destinado a la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas.
Preguntas frecuentes
- ¿Quiénes pueden acceder al programa Clubes en Obra?
- ¿Mi institución debe estar inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo para acceder al programa Clubes en Obra?
- ¿Qué documentación debo presentar?
- ¿Cómo hago para iniciar la inscripción?
- ¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?
- ¿Puede la institución inscribirse varias veces en el programa?
- ¿El programa Clubes en Obra es compatible con otros planes del Ministerio de Turismo y Deportes?
- ¿En qué puede usar el club los fondos recibidos a través del apoyo económico?
- ¿Cómo voy a recibir el dinero necesario para la obra?
- ¿A nombre de quién está la Tarjeta Clubes en Obra para mi institución?
- ¿Dónde se retira la tarjeta?
- ¿Se puede recargar la tarjeta?
- ¿Qué se puede comprar con la tarjeta?
- ¿En qué comercios puedo usar la tarjeta?
- ¿Si no gasto el dinero de la tarjeta, se pierde?
- ¿Dónde consulto el saldo de mi tarjeta?
- ¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta?
- ¿Qué hago si hay un error tipográfico en la tarjeta?
- ¿Dónde denuncio problemas con el uso de la tarjeta en comercios?
-
¿Cómo es el proceso de rendición de los gastos?
¿Quiénes pueden acceder al programa Clubes en Obra?
Pueden acceder clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias para realizar mejoras en su infraestructura.
¿Mi institución debe estar inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo para acceder al programa Clubes en Obra?
No es necesario, aunque para las instituciones que están inscriptas correctamente en dicho registro, la inscripción es más sencilla.
¿Qué documentación debo presentar?
Si la institución está inscripta correctamente en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo y tiene la documentación cargada allí, no hace falta que la adjuntes nuevamente, solamente debés completar su número de inscripción. Si no está inscripta en ese registro, debe presentar:
- Nombre y domicilio de la entidad solicitante
- Documentación que acredite la existencia y funcionamiento regular de la institución y representación legal del firmante: estatuto u otro instrumento constitutivo y última acta de designación de autoridades u otro instrumento del cual surja la designación de autoridades vigentes del club.
- En el caso de que la institución no cuente con estatuto y acta de designación de autoridades, es posible presentar un certificado de reconocimiento municipal en el que se acredite el funcionamiento de la misma y donde consten sus autoridades vigentes.
- Constancia de CUIT de la institución.
- Datos completos de la cuenta bancaria.
Además, todas las instituciones deben presentar:
- Copia del Documento de Identidad del presidente de la institución.
- Descripción de la obra a realizar. Incluir también fecha de inicio y conclusión de la obra
- Presupuesto total de la obra, con desglose de cuánto de ese presupuesto sería el monto destinado a mano de obra y cuánto el monto para adquirir los materiales necesarios. Tené en cuenta que el monto de los materiales es el que se cargará en la Tarjeta Clubes en Obra, a usar en rubros preestablecidos.
-
Los datos para designar un Responsable Institucional del proyecto: nombre, CUIL, función en la institución e información de contacto. Será el titular de la Tarjeta Clubes en Obra y el único autorizado a utilizarla.
¿Cómo hago para iniciar la inscripción?
Para inscribir a la institución, debés ingresar a la página de Clubes en Obra, en la sección “Ir al formulario de registro”. Es importante que, antes de iniciar el proceso, corrobores tener toda la información que te pide el formulario de inscripción, ya que si no completás correctamente todo lo requerido, no se concretará la solicitud. En esta página podés encontrar los requisitos y el instructivo paso a paso para inscribirte, además de un PDF descargable con más detalle para ayudarte con el proceso de inscripción.
¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?
Tenés tiempo hasta el 17 de julio para inscribir a la institución.
¿Puede la institución inscribirse varias veces en el programa?
No, cada institución puede aplicar e inscribirse una sola vez en el programa.
¿El programa Clubes en Obra es compatible con otros planes del Ministerio de Turismo y Deportes?
Sí. Pueden inscribirse entidades deportivas y clubes de barrio y pueblo, aunque estén recibiendo otros apoyos económicos de este Ministerio.
¿En qué puede usar el club los fondos recibidos a través del apoyo económico?
Clubes en Obra es un programa de apoyo a la mejora de la infraestructura de clubes de barrio y entidades deportivas comunitarias.
Los proyectos a apoyar deberán tener por objeto refacciones y mejoras edilicias tendientes al desarrollo de la infraestructura de los clubes, la construcción de módulos en vestuarios, reparación, mejora o ampliación de instalaciones de gas, agua, desagües y cualquier otro servicio público. También trabajos de pintura, electricidad y techado; instalación, refacción, reparación o mejora de infraestructura deportiva o comunitaria, salones de uso deportivo o comunitario y lugares de esparcimiento deportivo o comunitario. Incluye además obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad y la integración comunitaria de grupos vulnerables.¿Cómo voy a recibir el dinero necesario para la obra?
Por un lado, se dispondrá un apoyo económico mediante la Tarjeta Clubes en Obra. Se trata de una tarjeta de crédito a nombre del responsable que la institución designe, precargada con el dinero necesario para la compra de los materiales.
Por otro lado, se otorgarán fondos a la cuenta bancaria de la institución beneficiaria que permitan la financiación directa de la mano de obra, todo ello para el desarrollo de las obras de infraestructura que sean solicitadas y oportunamente aprobadas.¿A nombre de quién está la Tarjeta Clubes en Obra para mi institución?
La Tarjeta Clubes en Obra se emite a nombre del responsable institucional de cada proyecto que la institución designe durante el proceso de inscripción al programa.
¿Dónde se retira la tarjeta?
La tarjeta se retira en la sucursal del Banco Nación que completes en el Paso 3: “Solicitud de la Tarjeta Clubes en Obra”.
Recordá que solo puede retirarla el responsable institucional designado por la entidad, que será el titular de la tarjeta y el único autorizado a utilizarla.¿Se puede recargar la tarjeta?
La Tarjeta Clubes en Obra la vas a recibir cargada con el dinero necesario para comprar los materiales para la obra. Una vez realizados esos gastos, no tiene recarga.
¿Qué se puede comprar con la tarjeta?
Con la Tarjeta Clubes en Obra solamente podés comprar los materiales necesarios para realizar la obra. No está permitido realizar ningún otro tipo de gasto.
¿En qué comercios puedo usar la tarjeta?
La Tarjeta Clubes en Obra puede utilizarse en los comercios del país que acepten la tarjeta Mastercard y que sean de los siguientes rubros:
- Materiales para la construcción, azulejos, cerámicas
- Pinturería
- Iluminación
- Marcos, bastidores, cristales
- Herrajes
- Ferreterías
- Artículos eléctricos
- Carpintería de aluminio
- Carpintería de madera
- Cerrajería
-
Cerramientos, mamparas, puertas
¿Si no gasto el dinero de la tarjeta, se pierde?
Desde que recibís la Tarjeta Clubes en Obra, tenés hasta 120 días para gastar la totalidad del dinero que tenías adjudicado para la obra. Finalizado ese plazo, ya no podrás realizar más compras.
¿Dónde consulto el saldo de mi tarjeta?
Podés consultar el saldo de tu Tarjeta Clubes en Obra llamando al 0810-666-4803.
¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta?
Si perdiste o te robaron la Tarjeta Clubes en Obra, tenés que hacer la denuncia llamando al 0810-666-4803.
¿Qué hago si hay un error tipográfico en la tarjeta?
Si hay un error tipográfico en tu Tarjeta Clubes en Obra, tenés que ingresar a la página de Clubes en Obra y en la sección “Consultas,” enviar un mensaje seleccionando la opción “problemas con la tarjeta”.
¿Dónde denuncio problemas con el uso de la tarjeta en comercios?
Si tenés inconvenientes vinculados a los comercios en los cuales podés utilizar tu Tarjeta Clubes en Obra, tenés que ingresar a la página de Clubes en Obra y en la sección “Consultas”, enviar un mensaje seleccionando la opción “problemas con los comercios”.
¿Cómo es el proceso de rendición de los gastos?
Es importante realizar la rendición correctamente para dar por finalizado el proyecto. Por eso, seguí detenidamente los pasos indicados en este instructivo de rendición.