Características
Las principales características del corredor son:
- Dos emplazamientos de cabeceras: una en la Provincia de Santa Cruz, emplazado en Punta Loyola; y la segunda en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, en la Bahía San Sebastián Sur.
- Obras complementarias y accesorias necesarias para su acceso, conectividad y operación.
- Instalaciones portuarias.
- Vinculación física marítima.
Etapas
1° Etapa - Contratación del servicio de consultoría
Esta primera etapa comprende la contratación a través de un proceso licitatorio de los estudios que culminarán en la elaboración del Proyecto de Licitación de las obras de infraestructura que permitirán concretar el corredor marítimo.
Los trabajos que se realizan en esta etapa de diseño incluyen la ejecución de los estudios de campo y de laboratorio que resulten necesarios a efectos de contar con la información de base para la definición del proyecto.
Este trabajo abarca todas las áreas de la ingeniería involucradas, incluyendo la descripción del clima marítimo de la zona, relevamientos batimétricos, estudios geotécnicos, levantamientos topográficos, las simulaciones náuticas pertinentes que permitan definir las características de propulsión, máquina y dimensiones de los buques que harán el cruce, y todos aquellos estudios que resulten conexos con la descripción y materialización del proyecto.
2° Etapa - Licitación para la construcción de las obras y concesión para el servicio de operación de ferries
Será responsabilidad del servicio de consultoría elaborar como conclusión el pliego licitatorio, acompañado de las cláusulas particulares, especificaciones técnicas, plan de ejecución de obras, estudio de impacto ambiental, y los análisis económico-financieros que correspondan.
El proyecto servirá para definir exhaustivamente los lineamientos técnicos de las obras de infraestructura, accesos terrestres e instalaciones complementarias necesarias para la construcción del corredor marítimo.