Levaduras de biocontrol de hongos que producen podredumbres en uvas de mesa o micotoxinas en pasas de uvas
Grupo de trabajo
Dra. Lorena Ponsone
Dra. Mariana Combina
Dra Carolina Torres Palazzolo
Dra, Susana Ferreyra
Mic. Yamila Kuhn
Grupo: Microbiología Enológica
Sobre la tecnología
Se dispone de 4 levaduras para el biocontrol de podredumbres en uvas de mesa durante la postcosecha y 2 levaduras para la reducción de Ocratoxina A en uvas y pasas de uva.
Problemas o necesidades que resuelve
La reducción de podredumbres durante la postcosecha en uvas de mesa y la mejora de la calidad sanitaria en pasas, conjuntamente con la reducción del uso de fungicidas y SO2 son desafíos a alcanzar para una industria vitivinícola sustentable. Las levaduras biocontroladoras ofrecen una excelente alternativa para el control de hongos y reducción de micotoxinas compatible con una producción mas amigable con el medio ambiente.
Propuesta
Cuatro levaduras autóctonas seleccionadas para el control biológico de la podredumbre fúngica por Botritys sp., Penicillium sp. y Alternaria sp. en uvas de mesa.
Dos levaduras autóctonas seleccionadas para el control biológico contra Aspergillus sección Nigri y la acumulación de Ocratoxina A en uvas y pasas de uva.
Ventajas
Prevención de podredumbres fúngicas y acumulación de Ocratoxina A en uvas y pasas.
Levaduras autóctonas específicas para uva de mesa, adaptadas al crecimiento en temperaturas de refrigeración (cámaras de poscosecha).
Levaduras autóctonas específicas para uva para vinificar y pasas de uva que previenen la acumulación de OTA .
Disponibilidad de bioinsumos locales.
Posición de la Propiedad Intelectual
Las levaduras se encuentran depositadas en la Colección de Microorganismos de INTA Mendoza (CoMIM) y están registradas en la DNRN de la provincia de Mendoza, cumpliendo con los protocolos de Conservación de la Diversidad Biológica y Nagoya que resguardan la propiedad y uso de los recursos genéticos de las regiones donde fueron aisladas.
Certificación
Las levaduras preseleccionadas se encuentran en fase de evaluación para determinar su inocuidad y potencial probiótico. Los resultados parciales son prometedores.
Mercado Potencial
Las levaduras pueden ser adoptadas o transferidas a: Cámaras de postcosecha de uva de mesa, Bodegas y viñedos, Productores de pasas de uva. Empresas con experiencia en producción de biomasa, secado y comercialización de levaduras biocontroladoras nacionales o extranjeras, que deseen ampliar la oferta de sus productos. Emprendedores o start-up puedan optimizar protocolos de multiplicación y secado de levaduras para ofrecer este servicio a productores o para comercializar directamente. Los países que pueden adoptar está tecnología son: Perú, Chile, Australia, Sudáfrica, Brasil, EEUU, Francia, Italia, Croacia, Alemania, España, Portugal y China.
Palabras clave
uva de mesa, pasas de uva, levaduras, postcosecha, podredumbre fúngica, Ocratoxina A, bioinsumos
Contacto
Mariana COMBINA
[email protected]
INTA Mendoza
Carina SANTI
[email protected]
[email protected]
GERENCIA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica
Buenos Aires - Argentina