Subproductos
Se entiende por subproductos de origen animal a los cuerpos enteros, partes de cuerpos, excreciones o secreciones de animales de especies domesticas, animales de la caza o silvestres.
Estos subproductos pueden dividirse en dos grupos: elaborados y sin elaborar. Los elaborados son aquellos que han sido sometidos a un proceso de transformación físico o químico, por ejemplo, harina de carne y hueso; harina de sangre; cenizas; sebo y harina de sangre. Los subproductos sin elaborar no sufren este proceso de transformación, simplemente son depositados o cortados, por ejemplo, crines, pelos, pieles y lanas.
También pueden clasificarse con respecto al destino final del subproducto en: comestibles para la especie humana (grasa, albúmina de sangre, hígado, corazón) e incomestibles para la especie humana (materias primas para alimento destinado al consumo de los animales, sebo, cuero, hueso, trofeos de caza, productos opoterápicos).
SENASA fiscaliza las materias primas para la obtención de subproductos de origen animal; verifica el proceso y certifica el subproducto obtenido.
Comestibles
ELABORADOS
Uno de los subproductos comestibles elaborados es la grasa comestible, obtenida en las graserías, a partir de un tratamiento térmico adecuado.
La sangre, que es utilizada en la producción de morcillas, también forma parte de este grupo.
En ambos casos, se debe contar con instalaciones adecuadas, higiénicas, y personal capacitado para la obtención de un buen producto final.
SIN ELABORAR
En este grupo, podemos considerar a algunas menudencias, que son evaluadas como aptas, por los integrantes del Servicio de Inspección Veterinario de los establecimientos; para ser acondicionadas en sus envases primarios, refrigeradas, y comercializadas en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
ROTULADO
Rotulación es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se halle escrita, impresa, estarcida, marcada en relieve o hueco grabado o adherida al envase de un alimento”. (Decreto N° 4238/1968 – Capítulo XXVI).
Cada producto cárneo tiene su rotulado particular, permitiendo la identificación del mismo, la procedencia, la fecha de elaboración, fecha de vencimiento, y la composición, en caso de ser un producto elaborado, como por ejemplo: un chacinado, o una salazón.
No destinado al consumo humano
ELABORADOS
Los subproductos elaborados no destinados al consumo humano provienen del tratamiento de recortes de frigoríficos y despostadas, como por ejemplo, huesos, vísceras, sangre, grasa, que se transforman en harinas, de carne y/o de hueso, y que posteriormente pueden utilizarse como ingredientes en alimentos balanceados para animales no rumiantes, masticables para mascotas, productos opoterápicos o como fertilizantes.
SIN ELABORAR
Los subproductos sin elaborar no sufren proceso de transformación, simplemente son depositados o cortados, por ejemplo, crines, pelos, pieles y lanas.
REGISTRO SUBPRODUCTOS INCOMESTIBLES
Listado de establecimientos incluidos en el sistema TRACES
NORMATIVA
Decreto 4238/68 – Reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal – Capítulos XXIV y XXV.
Resolución SAGPyA 1389/2004
Circulares 3528/2003; 3519D/2006; 3928/2011; 3935/2011; 3950/2011; 3984/2012; 3965A/2014; 4137/2014.