Derechos y Responsabilidades del paciente
Como paciente o cuidador/a de un/a paciente con cáncer es recomendable que adopte un rol activo dentro del equipo de salud y en la toma de decisiones en su atención y cuidado.
Es importante que le comuniques a tu médica/o la información que querés recibir y se debe respetar tu decisión.
Tenés el derecho de hacer todas las preguntas necesarias para conocer y comprender la información que te brinda el equipo de salud, para poder tomar decisiones respecto a tu salud y los tratamientos.
Como paciente tenés el deber de comunicar de forma sincera lo que te pasa y si tuviste inconvenientes en seguir alguna indicación.
La comunicación abierta le permite al médico tener un adecuado seguimiento de tu salud y de los tratamientos.
Como paciente o cuidador/a de un/a paciente con cáncer tenés el derecho a estar informada/o (conocer y comprender) sobre cuál es la enfermedad, cómo se hace el seguimiento y las alternativas disponibles de tratamiento, sus beneficios y sus efectos adversos.
También tenés derecho a no recibir información si esa es tu necesidad y tu elección.
Tenés derecho a tu privacidad y a la confidencialidad de tus datos de historia clínica. El dueño de la Historia Clínica es el paciente y puede solicitarla cuando la necesite.
Tenés derecho a contar con una segunda opinión en cualquier momento de la evolución de la enfermedad.
Tenés derecho a recibir una atención digna y respetuosa sin discriminación por raza, género, nacionalidad, creencia.
Tenés derecho a aceptar o a rechazar una intervención o un tratamiento en cualquier momento de la evolución de la enfermedad sin necesidad de dar explicaciones por ello.