Campaña sobre Diversidad Corporal
Todo lo que decimos tiene un impacto sobre las otras personas: no está bueno comentar sobre el aspecto físico de nadie. Cuidemos lo que decimos.
#SiTeIncomodaNoVa
Bajo esta premisa, el área de Comunicación lanzó una campaña interna sobre body shaming. La campaña inició en diciembre de 2023 y continuó durante el verano 2024.
Juzgar la apariencia de los demás es una mala costumbre que tenemos instalada, es algo cultural muy arraigado. Como las opiniones sobre nuestro cuerpo suelen venir del entorno afectivo más cercano, ya sea la familia como amigos o compañeros de trabajo, esos comentarios suelen ser muy perjudiciales para quienes los recibimos. Se llama body shaming, es hacer sentir a una persona vergüenza por su cuerpo. Cambiar estas prácticas puede ser complejo, porque nos obliga a revisar nuestros propios comportamientos que responden al imaginario patriarcal de los cuerpos hegemónicos. Empecemos revisando nuestro lenguaje y nuestras prácticas cotidianas.
Para erradicar el body shaming tenemos que construir una cultura de respeto.
La campaña tuvo varias etapas:
I. Difundimos viñetas impresas con frases en baños y oficinas.
II. Enviamos un video con frases por el whatsapp interno.
III. Realizamos recorrida por todos los espacios de trabajo del Hospital ofreciendo información sobre la importancia de problematizar el body shaming y dejamos tarjetas vacías para que cada uno lo complete con experiencias propias en urnas distribuidas en toda la institución.
IV. Lanzamos la Pieza 6 del Podcast del Hospital Rompe-Cabezas. Piezas para pensar la salud mental que abordó la temática de la Diversidad Corporal y la Salud Mental en una charla entre Giselle Yodato y Clara Attardo. Podés encontrar todas las piezas en Spotify o en Youtube.
V. Recopilamos las urnas, realizamos un compilado para ser difundido por todos los canales internos.
VI. Realizamos una intervención artística en el Centro Cutlural Laura Bonaparte exponiendo las situaciones que se recopilaron en todo el Hospital.
Esto está pasando en nuestro lugar de trabajo… creemos un ambiente libre de violencias.