Presidencia de la Nación

Campaña en contra de la violencia de género en el ámbito laboral


Durante el 2022, la Comisión de Igualdades de Oportunidades y Trato (CIOT) presentó el Protocolo Marco para el Abordaje de las Violencias por Motivo de Género en el Sector Público Nacional que, en nuestra institución, es llevado adelante por el Equipo de Orientación para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Ámbito Laboral.

Para ello, bajo el lema "Desnaturalicemos la violencia de género en el ámbito laboral. Tenemos derecho a trabajar en un ambiente libre de violencia" creamos una campaña para la sensibilización de micromachismos con intervenciones sorpresas tanto físicas como digitales en el Hospital.


Etapas de difusión

La campaña tuvo una primer etapa “sorpresa” que constaba en dejar pistas que fueran introduciendo tanto la temática así como también el hashtag elegido que fue: #SiTeIncomodaNoVa

  1. Introdujimos el hashtag/lema de campaña (duración 3 días aprox). Se intervino el hospital con calcomanías y carteles con la siguiente leyenda #SiTeIncomodaNoVa
  2. Difundimos un QR que dirigía a la página oficial de la campaña, donde se cargó un video con la presentación general. La presentación constó de una serie de preguntas sobre los distintos tipos de violencia en el ámbito laboral y de género, en formato video que circularon en redes sociales y canales internos del hospital. Con el correr de los días el link del QR se fue actualizando con piezas audiovisuales que incluían otros testimonios.
  3. Se distribuyeron testimonios. Y se intervinieron espacios de circulación masiva de trabajadores (oficinas, pasillos, baños) con testimonios impresos en distintos formatos (duración 3 días aprox.).
  4. Dimos a conocer la creación del Equipo Orientación para el Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en el Ámbito Laboral a través de un video y de flyers gráficos distribuidos entre trabajadores.
  5. A modo de cierre, se realizaron dos intervenciones: por un lado, se crearon piezas gráficas con contenidos en forma de Tuits y, por otro lado, se entregó una hoja de ruta, pensada como una herramienta directa donde explicaba de manera explícita cuál era el camino a seguir ante una situación de violencia.

Resultados

La Campaña duró varias semanas y se difundió exclusivamente a nivel interno, ya que buscaba mejorar las condiciones de equidad en género y crear ambientes libres de violencia hacia adentro de los espacios de trabajo.

El resultado de la campaña fue exitoso en relación al impacto que produjo entre trabajadores. También se empezaron a canalizar consultas y denuncias interpelando al Equipo Orientador, y se generaron movimientos y discusiones sobre la temática hacia dentro de los dispositivos y áreas.

Como equipo, estamos convencidos que estas acciones repercuten en la vida de las personas, trascendiendo los espacios laborales generando reflexión y transformaciones a nivel individual y colectivo en todos los ámbitos de la vida.

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