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La implementación de la Receta Electrónica contempla las diversas situaciones en las que una persona recibe atención y le son brindadas las indicaciones de tratamiento. Esta herramienta conlleva múltiples beneficios en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos.

Razones por las cuales adoptar la receta electrónica o digital
  • Vuelve más segura y eficiente la prescripción en base a los estándares definidos.
  • Sólo puede ser emitida por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado.
  • Asegura la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega.
  • Simplifica procedimientos administrativos.
  • Brinda herramientas para tomar decisiones de tratamiento más informadas.
  • Resguarda la identidad de los pacientes y protege su información personal.
  • Mejora la calidad en la prestación de servicios de salud.
Ventajas de utilizar receta electrónica en lugar de receta en papel

Como principales ventajas se destacan: la identificación de los profesionales acreditados para prescribir, la estandarización de la calidad y la seguridad de las plataformas informáticas para emitir recetas, la uniformidad y precisión al indicar tratamientos por nombres establecidos, y la eliminación de discrepancias en la indicación de droga/presentación y de las posibles confusiones en la interpretación de la caligrafía del profesional.

Qué sucede si el profesional que me atiende no me da una receta electrónica

Durante el período de implementación (180 días a partir del 01/07/24) y mientras se realiza la adhesión a la Ley por parte de las provincias, los profesionales que no dispongan de recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia manteniendo el procedimiento actual.

Zonas alejadas sin conectividad a Internet

Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, la modalidad de prescripción manuscrita permanecerá como condición de excepción para adquirir medicación en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

Acceso garantizado si alguna de las tecnologías necesarias para la prescripción electrónica no funciona

Como en todo proceso de digitalización de la información y a fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales -y en este caso de recetarios electrónicos- deben contemplar un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor, la receta en papel.

Firma de una receta electrónica

Las plataformas verificarán que los profesionales de la salud que prescriben medicamentos estén inscriptos en el registro de profesionales del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Las jurisdicciones cuentan con la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer. Este dato es fundamental para validar al profesional prescriptor de una receta electrónica.

Posibilidad de saber si está habilitado el profesional con el que me atiendo

Todos los ciudadanos pueden acceder al SISA. Ingresando al “Buscador de establecimientos y profesionales”, dentro de la solapa REFEPS (Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud) es posible realizar la consulta sobre un profesional con su número de documento o de matrícula. El resultado proporciona información sobre el profesional en ejercicio, su/s matrícula/s y habilitación respectiva.

Instructivo para la búsqueda de profesionales

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