Presidencia de la Nación

Geofísica


El SEGEMAR tiene entre sus responsabilidades el relevamiento, compilación, procesamiento y difusión pública de información magnética, gamma espectrometría y gravimétrica del territorio nacional.

A través de la magnetometría, la información obtenida sobre los cambios laterales de las propiedades magnéticas de las rocas permite identificar diferentes unidades litológicas, estructuras, cuerpos rocosos no aflorantes y unidades rocosas afectadas por alteración hidrotermal. Dentro del ámbito de la minería, esta última consideración reviste un especial interés.

La espectrometría de rayos gamma detecta anomalías provenientes de los primeros centímetros de la superficie terrestre en virtud de las variaciones en el contenido de los elementos potasio, uranio y torio (y sus relaciones) que presentan las diferentes unidades litológicas; ya sea que se trate de roca aflorante o de cobertura de sedimentos no consolidados. Este método puede ser utilizado para el mapeo geológico y la identificación de zonas de alteración hidrotermal.

La gravimetría es una técnica que permite medir pequeñas variaciones en la atracción gravitacional (aceleración vertical) del campo de gravedad de la Tierra. Así, su objetivo es asociar estas variaciones con la distribución de los contrastes de densidad y, por tanto, de los tipos de rocas y estructuras del subsuelo.

Los datos geofísicos generados por el SEGEMAR se distribuyen al público en un formato resumido en los denominados Bancos de datos geofísicos de la Serie de Contribuciones Técnicas, como así también en formato mapa. Estos últimos llevan la subdivisión de las hojas 1:250.000 correspondiente a la subdivisión del territorio nacional del Instituto Geográfico Nacional, coincidente con la adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas.

El SEGEMAR es propietario y tiene el Copyright de los datos aerogeofísicos, que comercializa bajo condiciones de uso y acceso que implican confidencialidad respecto de terceras partes. Todas las etapas involucradas en la adquisición y procesamiento de datos responden a normas de calidad ajustadas a estándares internacionales.

Acceso a publicaciones

Scroll hacia arriba