Cartas Geológicas
Las Cartas Geológicas son un documento cartográfico en el que se vuelca la naturaleza y disposición estructural de los diferentes terrenos (rocas) que conforman el soporte físico del paisaje. Estas aportan información de base para múltiples aspectos de la actividad económica, tales como el inventario y aprovechamiento de los recursos minerales, las grandes obras públicas, la protección del medio ambiente, el ordenamiento y la gestión territorial y la prevención y mitigación de riesgos geológicos.
A su vez, las cartas son de uso científico, ya que a través de ellas se sintetiza el conocimiento que sirve a la evaluación de los procesos geológicos que condicionaron la historia de una comarca y la configuración actual del relieve.
Las cartas geológicas son la base para los programas de geoquímica, geofísica, metalogenia, peligrosidad geológica y estudios geoambientales que llevan a cabo las diferentes áreas del SEGEMAR.
La Ley N° 24.224, en su Artículo inicial “De las Cartas Geológicas”, declara a las Cartas Geológicos de interés público y establece la necesidad de efectuar el relevamiento geológico regular y sistemático del territorio continental, insular, plataforma submarina y Territorio Antártico de la República Argentina, en diferentes escalas.