Panorámica
Encontrá información actualizada sobre el Parque Nacional en este enlace.
Por consultas escribinos a usopublicosanguillermo@apn.gob.ar o comunicate al teléfono 2647406307.
Épocas de visita
Se puede visitar durante todo el año, aunque las estaciones de otoño (marzo a mayo) y primavera (septiembre a noviembre) son especialmente recomendables. Es el mejor momento para avistar la fauna característica de la puna, como vicuñas y guanacos, desde la comodidad de los vehículos.
Durante el verano las lluvias pueden complicar el acceso a ciertas zonas, mientras que en invierno las bajas temperaturas pueden congelar las instalaciones de gas y agua, afectando la comodidad en los refugios. Recomendamos visitar siempre el sitio del Servicio Meteorológico Nacional antes de viajar.
Aviso al visitante
Debido a la fragilidad de los recursos y el ambiente protegidos, para ingresar al Parque Nacional San Guillermo es necesario contratar un guía habilitado. Para más información y acceder a sus contactos comunicate a usopublicosanguillermo@apn.gob.ar o al teléfono 2647406307.
Equipo básico
Dado que el área presenta una marcada amplitud térmica, es fundamental llevar ropa liviana y de abrigo, protector solar, sombrero o gorra. Se recomienda usar calzado cómodo, preferentemente con suela antideslizante debido a los suelos arenosos.
Además, agua suficiente para toda la estadía, alimentos, leña para cocinar o calentarse, un botiquín básico y elementos de higiene personal. Para pasar la noche, se recomienda llevar una bolsa de dormir adecuada para temperaturas extremas de al menos -10ºC, ya que las mínimas en el Parque pueden ser mucho más bajas.
Es necesario prever la carga de combustible y revisar los accesorios del vehículo antes del viaje, ajustando el equipo a la duración de tu estadía.
Buenas propuestas cerca
En un radio de entre 15 km y 210 km, la región ofrece una variedad de propuestas que mezclan aventura, cultura y conocimiento. En la localidad de Rodeo, la Capilla de Achango se encuentra rodeada de un entorno habitado por descendientes de sus fundadores. A solo 20 km, en el Museo Arqueológico Luis Benedetti de la localidad de Angualasto es posible descubrir la historia de los primeros habitantes de la zona. A mayor distancia, el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto conforman un Sitio de Patrimonio Mundial que cuenta con el conjunto fósil más completo del Triásico.
Finalmente, en el Parque Nacional El Leoncito los observatorios astronómicos brindan una excelente oportunidad para disfrutar del cielo nocturno de la región.
Encontrá más información sobre turismo en San Juan en este enlace.
Windsurf y kitesurf de nivel internacional
El Dique Cuesta del Viento, en Rodeo, es un destino destacado para la práctica de windsurf y kitesurf, siendo sede de campeonatos internacionales. Además de disfrutar de estos deportes, el paisaje ofrece una vista espectacular para quienes prefieren simplemente relajarse y observar las actividades.
Para más información sobre estas y otras propuestas, podés acercarte a la oficina de la Dirección de Turismo y Cultura de la localidad.
Sabores y estrellas
Es posible combinar el placer de saborear productos regionales con la magia de contemplar las estrellas en la provincia, conocida por una rica gastronomía que mezcla tradiciones inmigrantes y locales, y por sus más de 300 días despejados al año con cielos ideales para la observación astronómica.