Soria y Losardo impulsaron la candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma como patrimonio mundial de la UNESCO
Dentro de la agenda de cooperación y Derechos Humanos que se extendió por dos días, el ministro Soria mantuvo una reunión con la embajadora Losardo con el objetivo de impulsar candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma como patrimonio mundial de la UNESCO
La postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial se fundamenta en que su valor universal excepcional está dado por ser “testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas” y tiene entre sus objetivos “contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia”.
“En este año que se cumple el 40mo aniversario de Democracia ininterrumpida en nuestro país, la candidatura a la lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover para que los horrores vividos no se repitan nunca más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo. El Museo es un símbolo, sintetiza del proceso de memoria, verdad y justicia, que la sociedad argentina pudo construir y es un ejemplo para todo el sistema internacional que hoy, en un mundo en el que los extremismos y el odio resurgen, cobra especial relevancia”, expresó Soria al finalizar la reunión.
Desde finales de 2021, el Ministerio inició un plan de obras, procurando proteger y resguardar del Museo, ya que dicho espacio continúa siendo prueba judicial de los crímenes de lesa humanidad allí cometidos. En la primera de las tres etapas del plan, el trabajo de los equipos de la cartera de Justicia se centró en la restauración de las superficies arquitectónicas interiores y exteriores y el mantenimiento e impermeabilización de terrazas y sótanos y la reparación del sistema hídrico.
A principios de marzo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, viajará a la Argentina para realizar un informe de evaluación. Luego de ello, entre abril y agosto, el organismo internacional realizará visitas espontáneas para monitorear y controlar que se cumplan los estándares requeridos para ser incorporado como Patrimonio de la Humanidad.
La decisión final llegará en septiembre cuando, entre el 10 y 25 de dicho mes, el Comité de Patrimonio Mundial tomará la decisión final en 45ta reunión plenaria.