Los nuevos desafíos de la litigación penal en ámbitos digitales
La jornada permitió a los funcionarios presentes actualizarse en materia de pruebas digitales y conocer más sobre los retos que plantea la digitalización en el ámbito judicial.
El Ministerio de Justicia realizó en el Colegio de Abogados de Rosario el evento "Los nuevos desafíos de la litigación penal en ámbitos digitales", en el cual participaron 50 funcionarios de la justicia federal y provincial de la jurisdicción. El encuentro, que encabezó el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, tuvo como objetivo principal profundizar en el manejo de la evidencia digital dentro del marco de las investigaciones penales.
Durante la jornada, los expertos abordaron diversos temas de actualidad en el ámbito de la litigación penal digital:
Carolina Arias (Defensoría General de la Nación) expuso acerca la cadena de custodia desde la perspectiva de la defensa, y describió los desafíos que enfrentan los defensores públicos al garantizar que las pruebas digitales se manejen de manera correcta y preserven su integridad a lo largo del proceso judicial.
Marcos Salt (UBA, especialista en cibercrimen) ofreció un análisis sobre los problemas derivados de la cooperación internacional cuando las conductas delictivas se cometen desde otros países, o bien cuando es necesario obtener evidencia de servidores alojados en otras jurisdicciones. También, fomentó el debate entre los asistentes sobre las implicancias jurídicas y prácticas de estos desafíos transnacionales con la mención de varios casos famosos.
Daniela Dupuy (Ministerio Público Fiscal de CABA) detalló las diferentes instancias en que se manipula la evidencia digital durante un proceso penal y subrayó la importancia de respetar cada fase para evitar su invalidez en un juicio.
También disertaron Matías Ocariz, (fiscal en delitos informáticos de Rosario), Jimena Vélez (UNODC) y Antonio Mazza (Ministerio de Seguridad).