La escuela también sirve como refugio seguro ante el abuso infantil
La Subsecretaría de Acceso a la Justicia colaboró con asesoramiento y contención profesional para las docentes cuya intervención permitió la detención de una persona que habría abusado sexualmente de una alumna menor de edad.
La escuela es mucho más que un segundo hogar, a veces funciona como el único refugio seguro. Así sucedió en la ciudad misionera de Oberá donde, gracias a una maestra y su directora que activaron el Protocolo de Actuación 4079 para casos de violencia infantil, la policía detuvo a un padre que habría abusado sexualmente de su hija de trece años. Este caso resalta la labor docente para proteger a niños y adolescentes que constituye un objetivo central del Ministerio de Justicia.
La Subsecretaría de Acceso a la Justicia que conduce Tristán Corradini, al considerar que esta escuela actuó con un profesionalismo y celeridad ejemplar, se contactó con la institución educativa poniéndose a su disposición para toda contención y asesoramiento en uno de los delitos que nuestra cartera más combate en defensa de los menores de edad.
Tras escuchar al hermano más chico de la víctima a cuyo relato le dieron mayor credibilidad “por una serie de manifestaciones sintomáticas”, María Zajaczkowski como maestra de tecnología de la Escuela 84 Aurora Solís de Barnatán junto a Karina Sosa, como máxima autoridad del establecimiento, denunciaron el caso en la Comisaría de la Mujer y elaboraron un acta para dar rápida intervención policial como judicial.
“Hay que estar atentos a posibles señales de maltrato, cuando los chicos vieron que denunciamos lo ocurrido, enseguida entendieron que había algún adulto que los escuchaba”, explicó la directora Sosa tras impulsar la acción judicial que derivó en la detención del progenitor, quien amenazó en forma violenta al plantel docente gritándoles que retiraría a sus hijos del colegio.
Con relación a las acciones para prevenir la violencia intrafamiliar o delitos contra menores de edad, la directora Sosa calificó como “muy valiosas” a las charlas anuales con psicólogos, médicos, representantes de Desarrollo Social y policía comunitaria más el programa Huellas en la Red junto a la cartera educativa misionera.
El Ministerio de Justicia trabaja a favor de los entornos seguros para que todo alumno exprese cualquier situación que afecte sus derechos e integridad física y encuentren la contención y el refugio ante hechos de grooming o todo tipo de abuso.
Violencias contra niños y adolescentes
Si sabés o sospechás que un niño o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, llamá a la Línea 137, opción 1. También consultar en forma confidencial.