Soria y Alak potencian el acceso a la justicia y la asistencia estatal para personas víctimas de delitos
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación suscribió un convenio con su par de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia y garantizar los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. Entre otras cosas, el acuerdo establece un protocolo de actuación para la derivación y tratamiento de casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes ocurridos en la Provincia de Buenos Aires a través del programa nacional PatrocinAR. También potencia los programas nacionales PRONALCI y AyudAR
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en la que firmaron un acuerdo para potenciar los distintos programas que desarrolla la cartera provincial con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, haciendo especial foco en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Entre los programas implementados por la cartera nacional en territorio bonaerense que se verán fortalecidos se destacan: el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI) respecto a delitos contra la vida, el Mapa Ayudar y el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR).
La reunión contó con la participación, además de los Ministros, del secretario de Justicia, Juan Martin Mena; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio; y la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery. Por la Provincia estuvo el subsecretario de Justicia, Inti Nahuel Pérez Aznar, y la Directora de Acceso a la Justicia, María Agustina Lafolla.
Soria se refirió al acuerdo como un “paso importante para garantizar el derecho de todas las víctimas y de todas las personas que sufren delitos en Buenos Aires” y agregó que “gracias al acuerdo firmado hoy, podremos hacer más sólida la presencia de los programas del Ministerio en la provincia más poblada del país, permitiendo que los programas de asistencia, de acompañamiento, de asesoramiento y de patrocinio jurídico gratuito lleguen de forma más rápida y eficiente a todos los rincones.
“El PatrocinAR, creado en mayo pasado que contó con apoyo de UNICEF, es un programa innovador que opera en todas las provincias del país para garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes del país que sufren o sufrieron abusos sexuales un cuerpo de profesionales y abogados de forma gratuita para que se le garanticen sus derechos y el acompañamiento interdisciplinario correspondiente. A la fecha, a 9 meses de su lanzamiento, los equipos del Patrocinar que trabajan en la Provincia de Buenos Aires intervinieron en 145 causas judiciales y asistió a más de 250 víctimas de abuso sexual” explicó el ministro Soria
Alak valoró el entendimiento y explicó que "en cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes, el acuerdo busca proporcionar la atención especializada e interdisciplinaria al tiempo que propone espacios de formación profesional y técnica en el personal y funcionarios/as que se desempeñan en la temática".
Durante el 2021 y 2022 los equipos de la Dirección Nacional de Atención a las Víctimas, atendieron a más de 5.000 personas de todo el país, constituyendo las atendidas en Buenos Aires casi un 25% de ese total (1.197 casos). El acompañamiento que desarrolla la Dirección, con sus varias herramientas, se realiza de manera integral, desde la: salud mental, asistencia social y jurídica, perspectiva de géneros, diversidad, derechos humanos y niñez.
El abordaje que se lleva adelante en los distintos programas difiere según la naturaleza del delito sufrido por las víctimas. En los casos en que se vea involucrado el valor vida realizará el abordaje inicial el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), para después dejar paso al PRONALCI quien desarrollara la intervención específica. Por otro lado, en los casos relativos a delitos contra la integridad sexual de niñas/os y adolescentes o personas adultas que fueron abusadas en sus infancias, tomará intervención el PatrocinAR.
El PatrocinAR tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, brindando la asistencia de una abogada o abogado de forma gratuita a personas que atraviesan o atravesaron situaciones de abuso sexual durante la niñez o adolescencia, evitando cualquier tipo de revictimización durante el proceso y brindando asistencia desde una perspectiva integral, toda vez que no interviene solamente en procesos penales sino en los otros que se pudieran derivar de la situación de abuso.
En Buenos Aires, dicho programa actúa directamente en los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, San Martín, La Matanza, La Plata, Morón, San Isidro. Actualmente se brinda asistencia y/o patrocinio jurídico gratuito a 254 víctimas de abuso sexual.
Por otra parte, la firma del convenio compromete a ambas carteras a “fortalecer el Mapa Federal Interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos graves (AyudAR), que tiene como objeto facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de todo el país”. El mapa AyudAR, creado en 2022, unifica los protocolos de actuación y geolocaliza las distintas dependencias nacionales, provinciales y municipales de atención a las víctimas. Al día de la fecha cuenta con 1.384 centros y recursos en todo el país, 303 de ellos en Buenos Aires.