Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia de la ONU: Soria destacó los nuevos mecanismos argentinos en materia de trata de personas y la recuperación de la política de destrucción de armas de fuego
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó de modo remoto de la apertura de la 31ma. sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Expuso los avances en materia de lucha contra la trata de personas, reinserción social y control de armas de fuego.
La CCPCJ es el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. Está compuesta por 40 Estados Miembros y se reúne anualmente para desarrollar políticas para combatir la delincuencia organizada y mejorar los sistemas de administración de justicia penal.
Durante la exposición, el ministro Soria expuso las medidas implementadas desde el Ministerio de Justicia desde la última sesión del órgano de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, realizada en mayo de 2021, para lograr cumplir el objetivo 16 de la agenda 2030 de desarrollo sostenible que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
En la apertura de la CCPCJ Soria valoró la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Desarme Voluntario: “recuperamos el plan nacional de desarme voluntario de la sociedad civil, política integral que ha permitido destruir en 2 años, 30 mil armas y 9 toneladas de municiones. Esta política es fundamental para promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible”.
A su vez, durante su intervención, el titular de la cartera de Justicia destacó la “profundización” de las políticas de salud y cuidado en los establecimientos penitenciarios, políticas que permitieron “construir 12 hospitales modulares en cárceles de todo el país e implementar un plan integral de salud penitenciaria”. En este punto, el Ministro también hizo referencia a las medidas orientadas a favorecer la reinserción social y reducir la reincidencia de la población penitenciaria como “la ampliación de los talleres de trabajo de los establecimientos penitenciarios, incorporando nuevos oficios para que los internos puedan trabajar y profesionalizarse”.
Al concluir Soria reafirmó “el fuerte compromiso de Argentina en la prevención del crimen organizado y la trata de personas” y destacó el Programa de Rescate y Víctimas de trata que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Programa que a mayo de 2022 lleva rescatadas a 483 víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral, y que superó las 17.000 rescatadas y asistidas desde su creación en 2008.
En la misma línea, el Ministro hizo referencia a la puesta en funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, dicho fondo - integrado por los bienes decomisados a las bandas criminales en causas vinculadas al lavado de activos y trata de personas – previsto por la Ley Nº 26.842 de 2012 pero nunca implementado, había sido anunciado por Soria en la sesión de mayo de 2021 y logró ponerse en funcionamiento en diciembre del año pasado.
“Este mecanismo también permitió transparentar el proceso de decomiso en causas vinculadas a estos delitos, ya que las ventas de los bienes son públicas. Esto va en línea con la voluntad argentina de reducir el delito del lavado de activos. Por ello también estamos comprometidos con el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI y GAFILAT.