Relevamiento patrimonial de La Cumbre (Córdoba) en el Programa Poblados Históricos Nacionales
Dentro de las acciones llevadas adelante por la Comisión Nacional de Monumentos a través del Programa “Poblados Históricos Nacionales”, las arquitectas Micaela Hernández y Adriana Ten Hoeve, integrantes del Área Técnica, realizaron una visita técnica a la localidad de La Cumbre, en la Provincia de Córdoba, entre los días 9 y 12 de abril pasado. El objetivo de la visita estuvo principalmente centrado en la delimitación del área a ser declarada en la categoría de Poblado Histórico Nacional, de acuerdo a la Ley N° 12.665. Para ello, las profesionales contaron con la colaboración del Área de Cultura del Municipio y de representantes de la comunidad local.
Los relevantes valores patrimoniales que presenta La Cumbre ameritan su declaratoria como Poblado Histórico Nacional, particularmente su gran calidad ambiental y paisajística, que constituye un hito singular en el Valle de Punilla.
La delimitación obtenida por las especialistas, incluye el área de Cruz Chica, consistente en un conjunto notable de residencias de comienzos de siglo XX, de gran valor arquitectónico, en lenguajes vernáculos y regionalistas excepcionales. Entre dichas viviendas se cuentan las proyectadas por los arquitectos Carlos Dumas y León Dourge, quien construyó en la década de 1920 las casas serranas de veraneo con lineamientos pintoresquistas (residencias Naso Prado, Granada, Sevilla, Toledo, La Gitanilla y El Paraíso, propiedad está última del célebre escritor Manuel Mujica Lainez, desde 1969 hasta el último de sus días). La declaratoria en elaboración incluye asimismo al área central fundacional de la localidad, íntimamente relacionada con la traza del ferrocarril, y con diversos hitos urbanos cuyo epicentro es la Estación “La Cumbre”, creada el 1° de diciembre de 1900 en lo que primeramente fuera terreno de la antigua Estancia “San Gerónimo”, propiedad del capitán Gerónimo de Quevedo, desde comienzos de siglo XVII.