Presidencia de la Nación

El Jardín Botánico de Buenos Aires cumplió 126 años.

El Jardín Botánico de Buenos Aires, declarado Monumento Histórico Nacional, cumplió 126 años. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898.

El Jardín Botánico de la Ciudad, "Carlos Thays" es uno de los parques públicos porteños más emblemáticos debido a sus edificios históricos y a su exótica vegetación proveniente de diferentes países del mundo. El lugar cuenta con 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos.

La entrada principal es la de la Avenida Santa Fe 3951, barrio de Palermo, Comuna 14. Se encuentra próximo al Parque 3 de Febrero y al Ecoparque, ex Zoológico de Buenos Aires.

Es considerado un pulmón verde fundamental dentro del tejido urbano; abarca siete hectáreas donde se conservan 1580 especies vegetales.

El 31 de agosto de 1937 fue nombrado oficialmente Carlos Thays, en honor al reconocido arquitecto y paisajista quien se encargó de diseñar los parques más emblemáticos de la Argentina, entre ellos el del Botánico. El 11 de abril de 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Cuenta con cinco hectáreas destinadas a la flora argentina y otras dos a especies de los bosques templados de los cinco continentes. Exhibe una colección de palmeras y cactus. Se pueden observar ejemplares únicos en la Ciudad y en el país.

Ofrece varios circuitos para recorrerlo: “Obras de arte”, “Los reyes del Jardín”, “Flora nativa”, “Árboles de mi ciudad” y “Etnobotánico de las plantas espirituales”, entre otros. Cuenta con un Centro de Interpretación Botánica, una Biblioteca Infantil de la Naturaleza y un jardín de mariposas.

Durante la visita se puede observar la gran colección de esculturas de valor patrimonial que posee y una casona de estilo inglés donde se encuentran las oficinas administrativas y el Centro de Interpretación.

El Invernáculo Principal es un magnífico edificio que llegó desde Francia en 1897 siendo un claro ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de fines del siglo XIX. Fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900.

Scroll hacia arriba