Día del Lector - Homenaje a Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto de 1899, y por eso que en esta fecha se celebra el Día del Lector.
Jorge Luis Borges publicó emblemáticas obras; era un amante de la literatura y alcanzó a leer, al menos, 500 libros. “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, aseguró.
En el universo borgeano sus recursos repetitivos abordaban temáticas asociadas con el ser humano, la muerte, Dios y el tiempo. Fue el creador de un nuevo estilo fantástico, que revolucionó este género en América Latina.
Algunas de sus obras emblemáticas son Ficciones, Historia universal de la infamia, Inquisiciones, El libro de arena e Historia de la eternidad, entre tantos otros textos multipremiados y reconocidos en todo el mundo.
En la Ciudad de Buenos Aires existen varios lugares vinculados a la vida de Borges. Uno de los más emblemáticos es el icónico edificio de calle México 564, ex sede de la Biblioteca Nacional, declarado Monumento Histórico Nacional. En el interior del ese edificio se encuentra el antiguo despacho de Borges recientemente restaurado bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Entre 1955 y 1973, el autor ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional.
El escritor falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, donde descansan sus restos.