Nuevo equipamiento para el Ejército
El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, visitó las instalaciones de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, donde se efectuó la presentación de nuevos materiales y equipamiento tendientes a incrementar las capacidades operacionales de la Fuerza.
Acompañaron al presidente el ministro de Defensa, doctor Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, y el director general de Arsenales, general de brigada Sergio Pucheta.
En su recorrida, el ingeniero Macri observó las distintas líneas de mantenimiento del Batallón de Arsenales 602, entre las que se destaca la del TAM (Tanque Argentino Mediano) y TAM 2C. El TAM, que fue diseñado a fines de los años 70 con tecnología de punta de su época, está hoy seriamente limitado en el campo de combate moderno por no tener capacidad de combate todo tiempo. Por ello la modernización propuesta a través del proyecto TAM 2C incorpora tecnología de avanzada, probada a nivel mundial, que permite el combate nocturno con una muy alta precisión en los disparos. Entre las nuevas prestaciones se destacan: la visión nocturna, el sistema digital de adquisición de blancos, el movimiento eléctrico de la torre, la mayor capacidad de supervivencia y la incorporación de una unidad de potencia auxiliar para disminuir el consumo de combustible.
Además de su actualización, también se están modernizando los sistemas de armas principales de los Vehículos de Combate para Transporte de Personal (VCTP) de la familia TAM; los sistemas hidráulicos, electrónicos y de óptica, y las conexiones de la batea con el arma principal. Con respecto al cañón del citado vehículo, se están reemplazando los Rheinmetall MK 20 Rh 202 por los de la firma Oerlikon. También, le fueron actualizados los sistemas de tiro con sistemas electrónicos y optrónicos, computadoras balísticas y sistemas de puntería.
En la recorrida, también pudo verse el Vehículo de Combate de Artillería (VCA) Palmaria de 155 mm, que tras una exhaustiva inspección de materiales y la certificación de los cañones por parte de la empresa proveedora Oto Melara, volvieron a estar en servicio operacional. Sus modificaciones duplicaron la cadencia de fuego de 1,5 a 3 tiros por minuto, merced a la automatización de casi todo el proceso de atacado del proyectil y el reemplazo de los componentes analógicos por controles programables.
Como parte del mismo proyecto de recuperación, se están actualizando los vehículos de combate M-548 que eran utilizados para apoyar a los cañones autopropulsados AMX MK F3, ya desprogramados de la Fuerza. Para esta tarea se prepararon 100 compartimientos y una cinta trasportadora que acelera la carga y descarga de munición directamente al vehículo.
Otras de las líneas de mantenimiento corresponde a los vehículos de combate M113 modelo A1, que son empleados en el sur y centro del país ya que prestan mejor capacidad de transitabilidad en ambientes tales como la meseta patagónica y la llanura. Eventualmente, estos vehículos son empleados en tareas de apoyo a la comunidad. Actividad que se vió reflejada en las inundaciones de Comodoro Rivadavia de 2017.
También el primer mandatario, recorrió la planta de desmilitarización móvil donde se le expuso un proyecto para desactivar munición de artillería vencida para los cañones Bofors de 75mm, que actualmente se encuentran almacenadas en distintos polvorines de la Fuerza.
La última línea visitada fue la del Batallón de Arsenales 601, donde son repotenciados los vehículos 4x4 UNIMOG 416 Mercedes Benz a fin de prolongar su vida útil por otros 10 años. Hasta el momento, la Fuerza recuperó 125 de estos camiones.
Durante la recorrida, el presidente se mostró interesado por las actividades de mantenimiento que realizan los hombres y mujeres que trabajan en ambos batallones.
A continuación, se dirigió al sector donde se encontraba expuesto el equipamiento recientemente adquirido: armamento, equipos de comunicaciones, uniformes, módulos habitacionales y de sanidad.
Esta incorporación de material, se enmarca en el Plan Director de Material del Ejército, tendiente a restituir e incrementar la capacidad operacional de la Fuerza y a reforzar los elementos desplegados como parte del Operativo Integración Norte.
Este operativo está destinado a realizar tareas de adiestramiento operacional, apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y apoyo a la comunidad ante desastres naturales, con la finalidad de estar presentes en zonas sensibles de la frontera norte.
Para finalizar, el presidente se dirigió al personal formado y a los invitados expresando: “Desde el primer momento hemos tenido claro que para cuidar a los argentinos, primero tenemos que cuidar a aquellos que nos cuidan: ustedes. Por eso, para que estemos comprometidos en esta tarea de la paz y la tranquilidad de nuestro país, tenemos que reconocer el valor patriótico y la vocación que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Hoy estamos contentos de venir a pasar revista al material que hemos incorporado, para el transporte, para el equipamiento, para el acceso a nuevas tecnologías, uniformes, carpas y acceso a todo lo que tiene que ver con el apoyo a la comunidad. Especialmente, en lo referido a fronteras seguras, lo que estamos haciendo en lo que hemos llamado el Operativo de Integración Norte, que es cuidar una parte central de nuestro país, una frontera fundamental.
Eso sumado al enorme apoyo que, con estos equipamientos, vamos a seguir dándole a la comunidad, frente al flagelo que produce el cambio climático, como las inundaciones, las sequías y los aludes. Y ahí ha acudido el Ejército en estos tres años con una increíble capacidad, eficiencia, sensibilidad para acompañar a las distintas comunidades, como así también en temas sanitarios y de obras civiles, en estas emergencias cuando quedan poblaciones incomunicadas.
La Directiva de Defensa Nacional que emitimos en julio, busca tener un Ejército más ágil, más moderno, más dinámico, que pueda interactuar con las distintas áreas del gobierno y que esté a la altura de los desafíos que tenemos en el siglo XXI, confiamos mucho en la capacidad de nuestros hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas, ustedes son lo mejor que tenemos y a ustedes queremos darles las herramientas para que también sean parte de esta Argentina que está saliendo adelante, con mucho esfuerzo y mucho dolor.
Ahora trabajando juntos, cada uno desde su lugar, estamos empezando a construir esa Argentina que soñamos. Gracias y a seguir trabajando juntos”.
¿Querés saber más? Hacé click en los botones de abajo:
Descargas
Descargá el PDF de todo el material incorporado por el Ejército (10.87 MB)
Descargar archivo