Lavado de activos: inició el curso de preevaluación del GAFI en la Argentina
El curso organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el organismo internacional apunta a capacitar a los responsables de los organismos especializados del sector público y privado argentino para la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La Evaluación se extenderá hasta el 2024 y valorará el estado y la capacidad del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recibió a la representante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Diana Firth, para dar inicio al Curso de Preevaluación previo a la 4° ronda de Evaluación que afrontará la Argentina durante el segundo semestre de 2023 y el 2024.
Al inaugurar el curso, Soria convocó a los representantes de los organismos competentes en la materia a “continuar con la misma fuerza, responsabilidad y coordinación que nos permitió en estos últimos dos años concretar hitos que no se habían logrado en el pasado, como fueron las aprobaciones por unanimidad de la Primera Evaluación Nacional de lavado de activos y la Primera Estrategia Nacional de Riesgo. Este curso es fundamental para optimizar la respuesta de nuestro país en el marco de la evaluación del GAFI, tenemos que entender que no se evaluará a un gobierno sino al conjunto del Estado Argentino respecto de lo que son sus políticas frente al lavado de activos y la proliferación de armas y el financiamiento del terrorismo internacional. El resultado de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua afectará directamente a los 45 millones de argentinos”, enfatizó Soria.
La evaluación continuará con la presentación de informes en septiembre y en noviembre de 2023. En marzo se prevé una visita al país del equipo evaluador mientras que la evaluación concluirá en el Plenario del GAFI en octubre de 2024, con el debate y aprobación del informe final del país.
Argentina será evaluada por el GAFI en el funcionamiento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a través de dos modalidades: el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI, que hace al marco jurídico e institucional en la materia dentro de cada país, y la efectividad del Sistema ALA/CFT/CFP, que analiza el resultado de la aplicación de las citadas recomendaciones y mide su alcance a través del análisis de un conjunto de variables que se define como “Resultados Inmediatos”, que consta de 11 puntos de acuerdo a estándares internacionales.
La visita de Diana Firth, Irene Sanchez (Tesoro de España), Guillermo Hernández y Juan Manuel Portilla (expertos técnico del GAFILAT) tiene por objetivo capacitar y trabajar en las entrevistas a los responsables del sector público y del sector privado que forman parte del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, a fin de explicar la importancia del proceso que afrontará nuestro país y evaluar el compromiso y entendimiento de cada sector participante.
A su turno, la representante del GAFI, Diana Firth, destacó los hitos enumerados por Soria, entre los que destacó la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional, y los definió como “un buen punto de partida” para la 4ta Ronda de Evaluación: “Es importante el compromiso continuo de cada uno de ustedes para que con mucha pericia, con mucho cuidado aporten esa información que va a ayudar a demostrar cómo Argentina cumple las recomendaciones y alcanza los diferentes resultados inmediatos".
“Las Evaluaciones son ese instrumento importante que tiene GAFI para asegurar que no existan países en el mundo a los cuales puedan ir los criminales a refugiarse, donde no se implemente los estándares o no se implementen bien, entonces mediante las evaluaciones aseguramos que los miembros cumplan con los estándares, vayan mejorando y que además a partir de esos estándares también demuestren mejoras en su sistema nacional contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas nucleares”, sostuvo Firth.
La organización del curso, que se dicta desde el lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, estuvo a cargo de la Unidad de Gabinete de Asesores y de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con la Unidad de Información Financiera (UIF) y el GAFILAT.
“Esto es una política de Estado, una política pública, y la evaluación que estamos comenzando ahora, atraviesa y afecta a todo el Estado, a todos los poderes, es muy importante la concientización y el compromiso de las autoridades”, destacó Jimena Zicavo, coordinadora nacional del Programa de Combate y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.