La CNEA brindó una capacitación sobre técnicas neutrónicas para la comunidad científica
El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y el Instituto Dan Beninson ofrecieron una capacitación teórico-práctica a 22 estudiantes. Además, en diciembre dictarán un curso sobre dispersión de rayos X y neutrones a bajo ángulo.
El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), integrante de la Gerencia de Área Investigación, Desarrollo e Innovación (GAIDI) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entidad que depende de jefatura de gabinete, y el Instituto Dan Beninson llevaron adelante la 9° edición de la Escuela de Técnicas Neutrónicas Aplicadas (ETNA), dirigida a estudiantes de posgrado y profesionales. Además, del 4 al 11 de diciembre ofrecerán un curso sobre dispersión de rayos X y neutrones a bajo ángulo.
La ETNA se realiza una vez al año para brindarle capacitación teórico-práctica a estudiantes, becarios de posgrado, doctores y profesionales de diversas áreas, como biología, química, paleontología, física, ciencias de los materiales, ingenierías y geociencias. El objetivo es enseñar el uso de técnicas de haces de neutrones para estudiar la materia, complementadas con otras de rayos X y radiación sincrotrón.
En la última edición, que se realizó del 14 al 25 de octubre, participaron 22 estudiantes, que previamente debieron aprobar un curso de pre-admisión. En total, cursaron durante 80 horas, con actividades diarias que incluyeron clases teóricas, experimentos y tutoriales para el análisis de datos.
Los estudiantes de la ETNA aprendieron los conceptos básicos sobre las técnicas de dispersión y transmisión de neutrones y sobre las bases teóricas fundamentales y aspectos instrumentales. También conocieron las herramientas de análisis necesarias para diseñar y llevar adelante un experimento de dispersión/transmisión de neutrones, así como para analizar críticamente sus resultados.
Las prácticas experimentales se realizaron en laboratorios de los centros atómicos Ezeiza (CAE) y Constituyentes (CAC). Los alumnos se familiarizaron con el nuevo equipo de tomografía de rayos X del LAHN en el CAC y realizaron neutrografías en el reactor RA-3, ubicado en el CAE. También pudieron experimentar con un instrumento SAXSpoint 5.0 de la firma Anton Paar, un avanzado sistema de dispersión de rayos X a bajo ángulo que permite explorar materiales en la nanoescala, y con un reflectómetro de rayos X para analizar muestras laminares.
En Ezeiza también recorrieron el reactor RA-10 y las futuras instalaciones del laboratorio de haces de neutrones, que será la herramienta por excelencia del LAHN.
Ahora, está abierta la convocatoria para el último curso de este año, que será sobre dispersión de rayos X y neutrones a bajo ángulo y tendrá lugar del 4 al 11 de diciembre. El curso tendrá una duración de 6 días a tiempo completo y ofrecerá una capacitación teórico-práctica a becarios de posgrado, así como a científicos de inicio de carrera.
Además de un equipo docente formado por especialistas argentinos en técnicas de dispersión de rayos X a bajo ángulo (SAXS), participará un experto en técnicas de dispersión de neutrones a pequeños ángulos (SANS) y el estudio de meso y macroestructuras proveniente del Laboratorio Nacional de Oak Ridge de los Estados Unidos.
De esta manera, el LAHN prepara a la comunidad científica para poder utilizar avanzadas técnicas neutrónicas y los equipos complementarios que permiten un estudio profundo sobre las propiedades de la materia.
Nuevo curso para especialistas
Encontrá toda la información sobre el nuevo curso Dispersión de rayos X y neutrones a bajo ángulo (SAXS y SANS).