La CNEA organizó una reunión de intendentes para crear un Foro de Comunidades Nucleares Locales
Autoridades de Zárate, Malargüe, Pilcaniyeu, Formosa y Bariloche fueron recibidas por el presidente del organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete, el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle. El objetivo fue iniciar un trabajo conjunto con las comunidades que cuentan con instalaciones nucleares.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, se reunió con autoridades de municipios que cuentan con instalaciones relacionadas con la actividad atómica para impulsar el Foro de Comunidades Nucleares Locales.
Participaron los intendentes Marcelo Matzkin, de Zárate; Celso Jaque, de Malargüe (Mendoza) y Daniela Cornejo, de Pilcaniyeu (Río Negro). También estuvieron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Formosa, Mauricio Nadalich, y Nancy Lamas, asesora de la intendencia de la ciudad rionegrina de Bariloche. La CNEA despliega diferentes tipos de proyectos en estas localidades.
“Es muy importante para el desarrollo de la actividad nuclear el involucramiento de las comunidades locales a través de sus municipalidades -sostuvo Guido Lavalle-. Tanto la CNEA como el resto de los actores del sector tienen que dialogar con las comunidades para explicar los beneficios y posibles riesgos asociados a esta actividad. A partir de experiencias internacionales en este sentido, hicimos esta primera reunión para relacionarnos en un marco de transparencia y explicar qué tipo de tareas realizamos en cada localidad”.
Durante la reunión, el presidente de la CNEA invitó a los representantes de las intendencias a sumarse a diversas iniciativas que actualmente está promoviendo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fortaleciendo políticas que buscan el involucramiento de partes interesadas en el desarrollo y sostenibilidad de proyectos nucleares.
El organismo internacional ha estado apoyando fuertemente en los últimos años a sus estados miembros para que sus comunidades vinculadas directa o indirectamente con actividades nucleares, desarrollen ámbitos de discusión e intercambio de experiencias sobre cómo relacionarse con la población. El objetivo es alcanzar la aceptación pública necesaria para el desarrollo de dichas actividades y generar impactos positivos a nivel local.
Durante la 68° Conferencia General del OIEA, que se hizo en septiembre, se realizó un encuentro de intendentes de todo el mundo. “Las autoridades de la Municipalidad de Zárate participaron en ese encuentro, interactuando con pares de países como China, Japón, Finlandia y Canadá. Fue una oportunidad muy interesante para aprender de lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo”, señaló Guido Lavalle.
El organismo internacional prepara para mayo de 2025 la 1° Conferencia Internacional de Partes Interesadas, que también se realizará en la ciudad de Viena, en la que se prevé que participen autoridades de municipios nucleares de todos los continentes. “La idea es que en ese evento se sumen más representantes de municipios argentinos”, invitó Guido Lavalle.