La CNEA acompaña proyectos científicos para su desarrollo y transferencia al sector productivo
El Fondo Semilla para Emprendimientos Tecnológicos repartirá $200 millones entre diez proyectos de equipos de trabajo del organismo. Aportan soluciones en los campos del tratamiento de residuos, la remediación ambiental, la medicina y los materiales.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, financiará 10 proyectos por un total de $200 millones con el objetivo de incrementar el nivel de madurez de desarrollos tecnológicos y su factibilidad de aplicación y transferencia al sector socioproductivo. Esta línea de financiamiento, denominada Fondo Semilla para Emprendimientos Tecnológicos, busca transformar los conocimientos, desarrollos y habilidades de grupos de investigación del organismo en productos, procesos o servicios que puedan ofrecerse en el mercado.
Los 10 proyectos seleccionados fueron elegidos por concurso sobre un total de 54 propuestas. La encargada de analizarlas fue una comisión evaluadora integrada por el Ing. César Belinco, la Mgr. Virginia Venier y el Dr. Martín Rodríguez por la CNEA, y por el Ing. Horacio Fontanini y el Dr. Ingomar Allekotte por la Fundación Balseiro.
Entre otros factores, la comisión evaluó que las propuestas siguieran la lógica problema-solución, es decir, que hubiera una relación entre el problema o la oportunidad detectada con el objetivo a lograr planteado en el proyecto. También su característica innovativa; su desarrollo tecnológico; su grado de escalabilidad e impacto, y su modelo de negocio para lograr la sostenibilidad en el tiempo de la tecnología desarrollada.
Los proyectos seleccionados
Entre los proyectos elegidos, hay algunos relacionados con el tratamiento de residuos y la protección del medio ambiente, como el desarrollo de un equipo para tratamiento de desechos de matriz orgánica y acondicionamiento de sus efluentes gaseosos; la recuperación de elementos valiosos a partir de residuos sólidos industriales (por ejemplo, catalizadores agotados); la reducción de volumen e inmovilización de residuos nucleares y/o peligrosos mediante plasma térmico, y la utilización de especies vegetales micorrizadas, que son aquellas cuyas raíces se asocian con hongos, para descontaminar suelos de metales pesados.
También se seleccionaron dos proyectos para el campo de la salud. Uno de ellos consiste en el desarrollo de un detector direccional intraoperatorio de tejido marcado con radiofármacos. El otro es una plataforma de procesamiento automatizado para imágenes médicas denominada Quantecnus.
Los otros proyectos que recibirán fondos son un sistema de caracterización de circuitos integrados electrónicos y fototónicos; un instrumental de monitoreo remoto de la corrosión de refuerzos de hormigón; una mejora en la elaboración de juntas metálicas para uso nuclear, y el desarrollo de un laboratorio y facilidades para realizar ensayos de fractura y fatiga asistida por el medio ambiente sobre materiales y componentes.
Cada uno de estos proyectos recibirá $20 millones, que deberán ser utilizados para incrementar el nivel de madurez tecnológica del producto o servicio, así como para avanzar en el desarrollo de un prototipo innovador. La finalidad principal es que la investigación y el desarrollo que se realizan en la CNEA se transformen en soluciones concretas para los desafíos tecnológicos de la sociedad. Los Fondos Semilla llegan para complementar al Concurso IB50K del Instituto Balseiro, que premia a los mejores planes de negocios de base tecnológica.