La brigada más austral del Ejército Argentino realizó su primer ejercicio en la Isla Grande de Tierra del Fuego
La Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, con asiento en la Patagonia, desarrolló, con el apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea, su primer ejercicio de adiestramiento operacional en la provincia de Tierra del Fuego. Se llevó a cabo entre las localidades de Tolhuin y Río Grande, y tuvo como finalidad la familiarización con el ambiente geográfico particular insular - patagónico, y la adaptación de las tropas y medios a las muy bajas temperaturas y los terrenos compartimentados, que son característicos de esta región geográfica.
El ejercicio, de carácter específico militar, es una “excursión táctica”, y en él participaron todos los jefes de los distintos elementos que componen esta Brigada patagónica. Lo hicieron acompañados por sus respectivas planas mayores y personal especializado en el empleo de los medios de combate. El apoyo lo brindaron los Batallones de Infantería de Marina 4 y 5, mientras que la X Brigada Aérea aportó el transporte con aviones SAAB 340.
La excursión táctica es un tipo de ejercicio que se desarrolla sobre el terreno, y su finalidad es incrementar el entrenamiento de las tropas. Su realización incluyó tareas como: establecimiento de un puente aéreo para traslado de personal y medios desde la Argentina continental hasta la insular, impartición de la orientación topográfica y táctica, fijación de posiciones y puntos de interés en el terreno y marcación de líneas de operaciones.
Las actividades se iniciaron el 2 de mayo con el transporte aéreo del personal en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta la ciudad de Río Grande, en sucesivas olas. Aprovechando el arribo de los uniformados y al cumplirse, el pasado 2 de mayo, 41 años del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, se realizó en esta ciudad una emotiva ceremonia, en la que participaron todos los integrantes de las ejercitaciones.
Para comenzar, se impartió la situación inicial en una “mesa de arena”, sobre la cual estaba representado a escala el sector del ejercicio. Aquí se pudo no solo dimensionar el lugar de trabajo, sino también explicar una situación ficticia de adiestramiento para darle realismo y sentido a la tarea. Una vez recibidas estas indicaciones, cada uno de los equipos de trabajo se desplazó en diferentes vehículos al campo de instrucción, donde se efectuó una orientación táctica - topográfica por parte de los directores del ejercicio.
Lo que está iniciando la Brigada más austral del Ejército en este ambiente geográfico particular le permitirá capacitar y preparar mejor a sus integrantes en el cumplimiento de sus tareas y responsabilidades en el marco de la Defensa Nacional. Este ejercicio constituyó un primer gran paso. Asimismo, dada la relevancia estratégica de la zona, esta práctica de adiestramiento concreta y fortalece la presencia del Ejército en esta provincia patagónica.
Avanzan a su vez las tareas para la instalación de una Guarnición de la Fuerza en la localidad de Tolhuin, situada en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del lago Fagnano. Desde enero de este año, se encuentra en Tierra del Fuego un escalón adelantado, integrado por oficiales y suboficiales especialistas, que están realizando, junto a la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército, los trabajos para consolidar la futura Guarnición Militar Tolhuin.
Esta guarnición, por su ubicación y geografía, podrá además ser empleada como base de adiestramiento para las campañas antárticas, ya que facilita la instrucción en movilidad, supervivencia y actividades técnicas en climas extremadamente fríos. En resumen, Tolhuin funcionará, tal como se vio demostrado en este ejercicio, como un centro de apoyo al adiestramiento operacional de distintos elementos de la Fuerza.
El objetivo del Ejército es claro: fortalecer y aumentar progresivamente la preparación de su personal en esta zona geográfica. Además, la presencia de la Fuerza en esta región conlleva numerosos beneficios demográficos, económicos y sociales, como, por ejemplo, el desarrollo de infraestructura, oferta de nuevas fuentes de trabajo y ocupación efectiva del territorio con personal militar y sus familias. La capacidad de cumplir misiones complementarias a la de Defensa para brindar apoyo a la comunidad redundará también en una mejora concreta en el bienestar de la población.