Presidencia de la Nación

Instancias finales de la Evaluación del GAFI a la Argentina

Se reunió hoy, en la sede nacional de la UIF, el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de destrucción masiva.

Ignacio Yacobucci, presidente de la UIF y Eugenio Curia, asesor del Ministerio de Justicia y representante ante los grupos internacionales, encabezaron la actividad en la que participaron los organismos que integran el comité, con el objetivo de analizar las instancias venideras del proceso de evaluación mutua del país.

En el mes de agosto, se desarrollará en París el “face to face”, que es el último encuentro entre el país evaluado y el equipo evaluador antes de la emisión del Informe final que será circulado entre los países miembros del GAFI.

En ese contexto se analizaron los puntos de interés que el país desea destacar y reforzar con el equipo evaluador para que se vean, eventualmente, mejor reflejados en el informe.

Se aguarda la recepción del segundo borrador del mencionado informe, luego del intercambio de opiniones y documentación llevado a cabo entre los evaluadores y el país.

Por otro lado, se examinaron los distintos escenarios que se pueden derivar del resultado de la evaluación como consecuencia de su examinación por parte de los revisores externos y los países miembros.

Es de resaltar que el grupo internacional evalúa preponderantemente la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo argentino y no sólo la existencia del andamiaje normativo que lo sustenta.

El escenario de lista gris que fuera objeto de análisis en algunos medios de comunicación es una preocupación que no puede ser subestimada pero que sin duda alguna hace redoblar los esfuerzos por poner de resalto con mayor claridad y transparencia los resultados que arrojó el sistema antilavado en el periodo evaluado (2019-2023) y el compromiso claro de las nuevas autoridades en la adopción de las medidas necesarias para su mejora continua.

Es de público conocimiento que una calificación desfavorable incide de manera negativa en el acceso al crédito internacional, en el comercio exterior y en el sistema financiero nacional, estimando estudios especializados que puede alcanzar un impacto en el flujo de fondos de la economía de aproximadamente de 7,6 puntos del PBI.

En representación de la UIF estuvieron presentes, además, Danilo Castiglione, titular de la Unidad de Auditoría interna, Mariana Currais, directora de Coordinación Internacional, y Alberto Mendoza, director de Supervisión.

Participaron por parte de del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo Patricio Michlig, Josefina Suárez, Carlos Vidal y Néstor Baragli, entre otros integrantes. También, por el Ministerio de Justicia, Alicia Di Gaetano, Andrea Galdiz, Agustín Carrara; por la Corte Suprema de la Nación, Belén Franchini; por la Comisión Nacional de Valores (CNV) Regina Cerone y Jorge Carratú; por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Jennifer Bonocore e Iván Ochoa; por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Silvina Rivarola, Nathan Kogan e Ítalo Lombardi y por la Inspección General de Justicia, Gerardo Gangly.

También estuvieron presentes en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Joaquín Olid, Karina Adam y Jorge Mosteiro; del Ministerio Público Fiscal (MPF) Diego Velasco, Valeria Calaza y Luis Arocena; de la Oficina Anticorrupción (OA) Deborah Lucía Hafford y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) Felipe Giménez Losano y Rosa Gómez Durán.

Por el Poder Judicial de la Nación (PJN), Juan Tomás Rodríguez Ponte; por la Subsecretaría de Asuntos Registrales, María Florencia Robledo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) Tomás Mendy y Hernán Esteve.

Scroll hacia arriba