"Imágenes de una democracia en construcción" en la Casa Nacional del Bicentenario
Del 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario se puede visitar la exposición fotográfica "Escuelas, 1983-1989. Marcha Blanca, 03/1988", de Mónica Hasenberg.
La Casa Nacional del Bicentenario inauguró, en agosto pasado, el ciclo de exposiciones "1983-1989. Imágenes de una democracia en construcción". El ciclo se compone de fotografías y videos de Marcos López, Adriana Miranda, RES, Alejandro Kuropatwa y Mónica Hasenberg que retratan los primeros años de la recuperación democrática.
Las fotografías de archivo que se exhiben en estas exposiciones se fueron inaugurando por tramos, y dan cuenta de aspectos centrales del proceso de construcción democrático que tiene que ver con un cotidiano intangible: la escuela, la cooperadora, los actos escolares, los símbolos patrios, la historia, las movilizaciones, el espacio público, la cultura, el arte, el humor, la libertad.
El ciclo se inauguró con las fotografías del archivo de los artistas Adriana Miranda, RES y Marcos López, quienes realizaron un registro de la primera Bienal de Arte Joven que sucedió en marzo de 1989. Luego, se exhibieron fotografías inéditas de Alejandro Kuropatwa nucleadas bajo el título "Pan y Trabajo" junto a la pieza de video “Aurora e Himno Nacional Argentino”, una parodia de la escuela, los símbolos patrios y las instituciones que produjo Kuropatawa en 1988.
El ciclo concluye con la exposición "Escuelas, 1983-1989. Marcha Blanca, 03/1988", que exhibe fotografías que pertenecen al archivo de la familia Hasenberg-Quaretti y dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti en escuelas en la Ciudad de Buenos Aires –la Escuela José María Gutiérrez N2 DE6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N7 DE5, de Barracas– y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989.
También se incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales. El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco como igualador de oportunidades. Maestras, niñas y niños con la misión de transformar el país en un lugar con más espacio para los derechos, para la inclusión. En definitiva: para la democracia. La escuela como ámbito de aprendizaje, de ampliación de mundos, de compresión del otro. La calle, el patio, la bandera, la plaza. Una sonrisa, un cuaderno, un pizarrón, las zapatillas. Una pancarta, una consigna. Cada una de las imágenes de esta serie es un punto en el recorrido que va desde los hogares hasta la manifestación, pasando por el salón de clases, en ese camino por afianzar el sentimiento cívico y el afán de involucramiento en las luchas por mejorar las condiciones de las personas que en definitiva tienen en sus manos el futuro.
El archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti cuenta con cuarenta y cinco mil imágenes fotográficas que reflejan la vida política, social y cultural de la Argentina, entre los años 1979 y 1989. Fue declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación y donado por la familia a la Universidad de Buenos Aires.
Mónica Hasenberg (Buenos Aires, 1954) es fotógrafa, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Hija de un fotógrafo alemán a quien, a los 8 años, ayudaba a copiar y revelar murales, en blanco y negro. Comenzó a trabajar como fotógrafa desde muy joven, en el año 1972; desde fines del 76 comenzó a compartir su vida y su profesión con el fotógrafo Brenno Quaretti, con quien tuvo a sus dos hijos Nadia y César.
Durante muchos años se especializó en laboratorio tanto blanco y negro y color. Colaboró con revistas, publicaciones periódicas, y los libros de Manrique Zago recuperando infinidad de retratos de inmigrantes. En Italia trabajó como encargada del sector blanco y negro en un laboratorio para profesionales en la ciudad de Brescia y como reportera gráfica para el diario Cronaca Padana de la provincia de Cremona, cubriendo eventos deportivos y sociales. Junto a su compañero trabajaron para la central de trabajadores la CGIL durante los 5 años que vivieron en Italia. Luego del fallecimiento de Brenno ya de vuelta en Buenos Aires, además de trabajar como fotógrafa sumó la investigación de opinión pública a su currículum estudiando psicología social. También se dedicó a enseñar los primeros pasos de la fotografía tanto con la cámara como en laboratorio blanco y negro, en escuelas primarias municipales, en centros culturales y en la carrera de “Comunicación e imagen” que se dicta en la Fundación Walter Benjamin. La fotógrafa ha sido declarada Personalidad Destacada por su lucha por los Derechos Humanos en múltiples ocasiones.