Presidencia de la Nación

Ilustraciones a Voz Alzada: contra la violencia política por motivos de género

A partir de la conmemoración de un nuevo #3J y como parte de la “Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias de Género”, durante junio se realizaron acciones culturales para visibilizar los alcances de la violencia política por motivos de género. Estas acciones culturales son impulsadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación. Así, surge “Ilustraciones a Voz Alzada 2023”, para visibilizar la violencia política por motivos de género.

El 3 de junio de 2015 nació Ni una menos como una expresión masiva destinada a desnaturalizar y exigir el fin de la violencia por motivos de género. Fue la primera convocatoria que surgió en las calles como respuesta ante una de las formas más extremas de la violencia machista: el femicidio. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de agresión, persecución, acoso y hostigamiento hacia mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+).

Este año, Ilustraciones a Voz Alzada presenta una serie de imágenes que hacen foco en sensibilizar sobre los alcances de la violencia política por motivos de género, reconocida en la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (sancionada en 2009) y definida como aquella violencia que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer y LGBTI+, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones; ya sea en el ámbito de los partidos políticos, las organizaciones sociales, los sindicatos, los centros de estudiantes, entre otros.

Se trata de situaciones que se reproducen en los espacios donde tiene lugar la participación política, desde una asamblea de una organización comunitaria, hasta el Congreso de la Nación. Ejemplos recientes son el apedreo al despacho de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mientras estaba presidiendo el Senado de la Nación durante el tratamiento del acuerdo con el FMI en marzo de 2022 y el posterior intento de magnifemicidio en la puerta de su casa en septiembre pasado; o la irrupción en plena asamblea legislativa de gritos, insultos, gestos obscenos y amenazas por parte de integrantes del cuerpo legislativo hacia la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Por acción u omisión, de manera directa o indirecta, allí se expresan las relaciones desiguales de poder a través de actitudes peyorativas, discriminatorias, de indiferencia o hasta llegar al extremo de la idea de la exterminación de la otra persona.

La violencia política emerge y se sostiene en prácticas socioculturales que restringen o anulan la participación de las mujeres y LGBTI+ en los diferentes ámbitos donde se desarrollan. También esa violencia se hace visible en la construcción de diferentes narrativas, desde la tapa de un diario, el titular de una noticia, una ilustración, la elección de determinados adjetivos que descalifican, agreden y menosprecian el peso de un argumento cuando es expresado por mujeres o integrantes de la comunidad LGBTI+.

Ilustraciones a Voz Alzada

Compartimos cuatro obras realizadas por la artista visual Mora Sarquis para esta edición de Ilustraciones a Voz Alzada. Estas piezas ilustran y despliegan distintas formas en que la violencia política se manifiesta en diversos ámbitos de participación. Desde la reproducción de contenidos misóginos y machistas en redes sociales hacia mujeres y LGTBI+ que participan en política o ejercen la representación pública, hasta modos de invisibilizar las tareas y responsabilidades políticas y de cuidados, también ejerciendo la violencia a través de la realización de bromas, comentarios, risas o interrupciones cuando una mujer o LGBTI+ toma la palabra en cualquier espacio político público.


La realización de bromas, comentarios, risas o interrupciones cuando una mujer o LGBTI+ toma la palabra en cualquier espacio político público.


La reproducción de contenidos misóginos/machistas en medios de comunicación y también la violencia digital hacia mujeres y LGBTI+ que participan en política o ejercen la representación pública.


No tener en cuenta las tareas/ responsabilidades de cuidado para el armado de reuniones es un obstáculo para la participación política de las mujeres y LGBTI+.


La importancia de la organización, representación y participación política de mujeres y LGBTI+ en el ámbito público político.

Mora Sarquis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1985) es licenciada en Comunicación de la UBA. Estudió caricatura con Luis Ordoñez, humor gráfico con Claudio Kappel e ilustración digital en Sótano Blanco. Comenzó publicando viñetas en su página de humor en la web y redes sociales y dibujó para las publicaciones Aluvión popular, Contraeditorial, Diario Pulse y Página/12, y desde hace cinco años realiza la tira gráfica de la contratapa en Tiempo Argentino.

Así como las políticas públicas son imprescindibles para terminar con las violencias de género estructurales, también es necesario revisar los hábitos, tradiciones y relaciones que reproducen actos de discriminación y violencia. El fin es construir una sociedad libre de violencias de género desde todos los ámbitos posibles y para eso, la transformación social es muy importante camino para desarmar las relaciones desiguales de poder entre los géneros.

Scroll hacia arriba