Garavano recibió en Estados Unidos los archivos desclasificados de la dictadura
Se trata de la cuarta y última tanda de información aportada por el gobierno norteamericano a la Argentina
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió este viernes por la mañana en Washington la última tanda de documentos desclasificados sobre la dictadura cívico militar Argentina.
Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país, de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 14 agencias estatales. Las primeras dos tandas se concretaron en agosto y diciembre de 2016, mientras que la tercera tuvo lugar en abril de 2017.
El acto se realizó en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de la Casa Blanca y el encargado de entregar los documentos fue David Ferriero, director de la Administración de Archivos Nacionales de los Estados Unidos.
“Es la mayor entrega de documentación desclasificada que hemos recibido, son 43.000 hojas que comienzan en 1975, es un hecho histórico. El gobierno argentino la pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda ser analizada y que también permita que los procesos judiciales sigan avanzando porque es muy importante para la Argentina aprender del pasado y no repetir los errores,” señaló Garavano.
Y agregó que, con este paso “se concluye una etapa donde, durante dos administraciones, el gobierno de Estados Unidos ha ido entregando esta información. A partir de esta trágica historia tenemos que construir un futuro mejor para todos”.
El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, cuando Barack Obama aceptó un pedido de organismos de derechos humanos argentinos para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. Tras la firma de un acuerdo con el presidente Mauricio Macri, en agosto de 2016, el entonces secretario de Estado John Kerry hizo entrega de una primera tanda de documentos, un volumen de 1081 hojas digitalizadas, a las autoridades argentinas. En diciembre de ese mismo año, el embajador norteamericano en Buenos Aires entregó una segunda tanda de documentación al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Se trató de 502 hojas provenientes de las bibliotecas presidenciales.
La tercera entrega se concretó en abril de 2017, cuando Donald Trump le entregó a Macri unas 2.500 páginas de documentos, en Washington, en el marco de una visita de estado. Hoy Argentina recibió la última parte del material desclasificado.
El viaje oficial del ministro se inició el miércoles en Nueva York donde se reunió con Geoffrey Berman, Fiscal Distrito del Sur, en el Consulado Argentino. Posteriormente, fue recibido por el juez y jefe Administrativo de la Ciudad Lawrence Marks y la juez Edwina Mendelson, responsable de las iniciativas Bienestar Infantil y Justicia Juvenil y Adolescente, en la Oficina de Administración de la Corte.
Por la tarde, se reunió con autoridades del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York (NYU), en el Consulado Argentino y mantuvo un encuentro con la Asociación de Abogados Argentinos en la ciudad.
El jueves, junto al embajador argentino, Fernando Oris de Roa, el ministro se reunió con el fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Rod Rosenstein, con quien conversó sobre los avances realizados en materia de justicia y lucha contra la corrupción, a partir del acuerdo de cooperación suscripto entre ambos países.
Ese mismo día se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego fue recibido por la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Diva Urrutia. Estuvo acompañado por la embajadora argentina ante el organismo, Paula Bertol.
Hoy, tras el acto de entrega de los archivos desclasificados, Garavano se reunió con el director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García González.
Además, participó de la reunión FATF-GAFI junto al embajador en Canadá, Eugenio Curia. Estuvieron presentes Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y el presidente del GAFI, Marshall Billingslea. Por último, mantuvo reuniones bilaterales con la directora General del Ministerio de Justicia de Israel Emi Palmor, y con sus pares de Brasil Sergio Moro, y de Luxemburgo Félix Braz.