Presidencia de la Nación

Expertos destacan la idoneidad de Santiago Martín González Rodríguez para la vicepresidencia de la UIF

Entre todos los argumentos mencionados sobresalió el beneficio de incorporar un vicepresidente con amplia experiencia en el derecho privado para dotar al organismo de una visión más amplia.

Se llevó a cabo hoy, en la sede del Ministerio de Justicia, la Audiencia Pública, establecida en el inciso e) del artículo 9° de la Ley n° 25.246, a los efectos de evaluar las observaciones presentadas en relación a la propuesta de designación de Santiago Martin Gonzalez Rodriguez como candidato a vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En la audiencia participaron representantes del Ministerio de Justicia, de la Oficina Anticorrupción y expertos del sector privado. A su vez asistieron Sebastián Amerio, Secretario de Justicia, Daniel Vítolo, Inspector General de Justicia, el abogado Gabriel Rey Linares, Alejandro Melik, Titular de la Oficina Anticorrupción y Santiago Martin Gonzalez Rodriguez, candidato a vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.

El secretario de Justicia abrió el encuentro estableciendo que “estamos acá para responder todas sus inquietudes, ya que nosotros no tenemos duda alguna respecto de la idoneidad de nuestro candidato” y destacó que “la incorporación de González Rodriguez al equipo de la UIF le va a otorgar al organismo la visión que lo complementará, en tanto es una persona que viene del ámbito privado y posee amplios conocimientos en temas societarios y comerciales”.

Seguidamente, expuso en calidad de experto el abogado Gabriel Rey Linares, especialista en blockchain derecho y empresas, quien aseguró que “el candidato Gonzalez Rodriguez no solo tiene la idoneidad para asumir el cargo sino que además tiene la suficiente apertura para comprender hacia dónde se dirige el mundo en términos de intercambio de activos”. Agregó que “su trayectoria e idoneidad a nivel profesional y humano, ofrecerán una nueva mirada de cara al futuro que depara este nuevo intercambio de activos digitales. Por todo lo dicho considero que va a realizar un aporte significativo para esta institución”.

A su vez, Vítolo subrayó la importancia del derecho privado dentro de la UIF. En ese sentido, destacó que “tenemos una idea equivocada de que la prevención y el combate de los delitos de lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva son cuestiones exclusivas del derecho penal”. Manifestó que “una unidad de información eficiente, moderna y ágil necesita de una integración multidisciplinaria”. En ese marco, aseguró que “la incorporación de una persona como González Rodríguez que tiene experiencia y práctica en el derecho privado es algo positivo y una contribución para que la unidad funcione mejor”.

El titular de la oficina anticorrupción coincidió con Vitolo y expresó que “el mismo nombre del organismo habla de cuestiones que no son solo del derecho penal. Incorporar a un vicepresidente que venga del ámbito del derecho privado va a dotar al organismo de una visión acorde a los tiempos y va a ayudar al organismo a cumplir con sus objetivos”.

Por último, González Rodríguez advirtió acerca de la existencia de actividades ilícitas que “quedan invisibles si es que no se abordan específicamente”. Explicó que “para ello se requiere de una metodología que es ajena al derecho penal”. Concluyó que “incorporar a alguien que entiende cómo está el giro comercial es positivo. Estoy en un momento en el que deseo aportar todo lo que mi experiencia me brindó”.

Scroll hacia arriba