Presidencia de la Nación

El sello de un vínculo inquebrantable: Puerto San Julián fue declarada "Ciudad Heroica" de la Fuerza Aérea Argentina

Durante la jornada también se inauguró una nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado que conecta la localidad de Puerto San Julián con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia

El 22 de septiembre la ciudad de Puerto San Julián fue declarada “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y en este marco se inauguró una nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conecta dicha localidad con Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Hace 40 años los sanjulianenses se convirtieron en testigos y en la segunda familia del personal de la Fuerza Aérea Argentina que fue desplegado a la localidad para desempeñarse en la Base Aérea Militar San Julián. Desde allí despegaron los Escuadrones Aeromóviles A-4B, A-4C y Mirage M 5 Dagger para defender la soberanía nacional en el Conflicto del Atlántico Sur.

Veteranos de Guerra de Malvinas en San Julián

LADE y la misión de conectar argentinos

En una primera instancia, se realizó una ceremonia en la plataforma del aeropuerto de San Julián “Capitán (PM) José Daniel Vázquez”, denominado así en honor a uno de los 55 héroes de la Institución que cayó en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur. Dicho evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, y el director general de LADE, comodoro mayor Hugo Dirie.

Autoridades de la cartera de Defensa junto al Boeing 737

En este marco, el intendente mencionó que “fue un anhelo de mucho tiempo, un sacrificio para la comunidad de San Julián, tener el aeropuerto en las condiciones en las que está; que a su vez pueda ser operativo y esperar que en algún momento podamos retomar de manera regular los vuelos. LADE es una línea de fomento en la Argentina, hacía más de 10 años que no teníamos una operatoria normal y cotidiana. Tenemos para agradecer, en primer lugar al Ministerio de Defensa y al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina”.

Además, remarcó que “fue un logro entre todos. Para la comunidad de San Julián es realmente importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para conectarlos con los grandes centros del país”.

Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina pronunciando un discurso en San Julián

Seguidamente, hizo uso de la palabra el titular de la FAA: “El FONDEF fue un actor muy importante en esta promesa, la Fuerza Aérea Argentina pone el esfuerzo y el empeño pero hubiese sido difícil sin haber contado con el FONDEF; nos impulsó y nos dio el convencimiento de que íbamos a poder cumplir y que lo vamos a sostener. Estamos comprometidos con la tarea de LADE, principalmente en la Patagonia pero creemos que esto se puede extender a otros sectores del país”.

“Hoy es un día de fiesta en San Julián, una ciudad que tiene una relación tan particular con la FAA. Vamos a seguir trabajando para que LADE esté en el lugar que siempre tuvo que estar, que es en toda la Patagonia”, manifestó el brigadier general.

Ministro de Defensa, Jorge Taiana, pronunciando un discurso

Para finalizar la ceremonia el ministro de Defensa declaró: “El apoyo de la provincia es para nosotros un elemento importantísimo si además tenemos en cuenta que Santa Cruz es la segunda provincia en extensión de nuestro país y las necesidades de conectividad y comunicación son gigantescas. Tener a los veteranos con nosotros es un ejemplo de lo que podemos lograr los argentinos en solidaridad, en fraternidad y en patriotismo”.

“El retorno de LADE a San Julián era una necesidad. Estamos empeñados en que la comunicación y el fomento que realiza sea cada vez más grande. Acá estará llegando un SAAB 340B, pero en un mes tendremos otro para permitirnos cumplir con mayor seguridad los distintos requerimientos que tenemos. Los desafíos son permanentes pero vamos a estar presentes en la Patagonia porque apostamos al desarrollo y la importancia de estas tierras”, enfatizó Taiana.

Esta ceremonia además se vivió emotivamente por todos los veteranos de la guerra de Malvinas que allí se encontraban presentes.

Durante el acto, se descubrieron cuadros en honor a los 9 héroes de Malvinas que la comunidad vio partir en el horizonte y que no regresaron, entre ellos el capitán (PM) Vázquez. En su nombre fue bautizado el Aeropuerto de San Julián.

Descubrimiento de cuadro Capitán Vázquez

Sobre el capitán (PM) José Daniel Vázquez

Nació el 1 de enero de 1952, en la provincia de Mendoza. El 27 de febrero de 1967 ingresó en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba y egresó en 1969 como cabo en la especialidad Fotografía Aérea. El 16 de febrero de 1970, se incorporó a la Escuela de Aviación Militar y se recibió de alférez el 18 de diciembre de 1973. Durante el Conflicto del Atlántico Sur se desempeñó como jefe de Escuadrilla de los cazabombarderos A-4C Skyhawk, perteneciente al Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea.

El 30 de mayo de 1982, dos aviones Súper Etendard de la Armada, dos KC-130 Hércules para reabastecimiento de combustible y cuatro A4-C de la FAA, ejecutaron la más compleja y riesgosa operación aérea conjunta de la historia para neutralizar al portaaviones HMS Invincible.

El primer teniente José Daniel Vázquez comandaba la escuadrilla Zonda, volando el A-4C matrícula C-301. En la corrida final, guiados por la estela del último misil Exocet disponible, se encontraba a la vista del portaaviones del que se elevaba una densa columna de humo negro. Se aproximaba volando a muy baja altura y a unos 800/900 km/h., cuando un misil lanzado desde un buque que brindaba la defensa al portaaviones, impactó en su avión, falleciendo al caer en el mar, sin que pudiera eyectarse.

Puerto San Julián, la ciudad heroica

Otro de los momentos más esperados de la jornada se llevó a cabo en la Plaza Héroes de Malvinas con la presencia del ministro de Defensa, el titular de la Fuerza Aérea Argentina y el intendente de la ciudad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales como así también representantes de las Fuerzas Armadas; veteranos de Guerra de Malvinas; invitados especiales; alumnos, docentes y directivos de los institutos educativos de la localidad y vecinos.

Descubrimiento de placa San Julián Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina

Allí se declaró a Puerto San Julián como “Ciudad Heroica” de la Fuerza Aérea Argentina por ser la comunidad que recibió con los brazos abiertos y contuvo en la adversidad a quienes protagonizaron algunas de las hazañas más importantes de la Gesta de Malvinas.

Luego de la lectura de la Resolución se realizó el descubrimiento y bendición de la placa conmemorativa que reconoce oficialmente este legado malvinero.

Posteriormente, el intendente municipal brindó palabras alusivas: “Estamos eternamente agradecidos por esta declaración de parte de la Fuerza Aérea Argentina”.

“La comunidad de San Julián siente lazos muy estrechos con los pilotos y con la Fuerza Aérea en general. Recordamos los momentos vividos, lo que significaba compartir con los pilotos, con los soldados que les tocaba estar en este lugar, en una localidad que no superábamos los 5 mil habitantes en ese momento y prácticamente éramos desbordados por la cantidad de gente”, explicó Gardonio.

“La verdad que esta declaración para nosotros es parte importantísima de nuestra historia. Malvinas es una historia muy fuerte en el recuerdo de todos los argentinos (…) Esta declaración honra a toda la comunidad de San Julián y estamos totalmente agradecidos. Este es un día muy importante para nosotros”, declaró.

Al respecto, se dirigió a los veteranos: “Es un honor recibirlos, vuelven a su segundo hogar y siempre las puertas están abiertas para cada uno de ustedes cuando quieran venir a visitarnos”.

A continuación, fue el turno del brigadier general Isaac quien destacó que “la Fuerza Aérea tiene 40 años de unión, una comunión muy especial con San Julián y nadie más que nuestros veteranos se lo pueden decir y este año cuando vinimos a conmemorar el Bautismo de Fuego (…) nos quedaba algo en el tintero y era darle o retribuirle a San Julián con algo más palpable de nuestro cariño y nuestro reconocimiento”.

Ante esta iniciativa, el titular de la Institución explicó que lo más adecuado era reconocerla como “Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina” porque “esta ciudad combatió a la par de los pilotos y trabajó con los mecánicos en tierra y en una corrida final de tiro más de un espíritu sanjulianense estaba subido en las cabinas antes de prender la cola del disparador y pegar con las bombas y nuestros cañones a la flota enemiga. No tengo duda de eso, que mucho del espíritu de la ciudad estaba junto con ellos y solamente ellos (los veteranos) lo pueden contar en primera persona”.

“Ahora a través de LADE vamos a estar más ligados que nunca”, concluyó el brigadier general.

A continuación, el ministro de Defensa manifestó: “Este es un homenaje que tiene una particularidad. Siempre homenajeamos a los veteranos, a nuestros héroes de Malvinas, que al verlos con sus uniformes me produce mucha emoción y me hace recordar a los que no volvieron y me hace recordar lo que es una causa patriótica, sentida por la inmensa mayoría de los argentinos como una causa nacional”.

“Esta vez estamos acá y estamos haciendo una cierta contraparte. Están los veteranos presentes diciendo “gracias” y reconociendo que San Julián tuvo una participación muy particular, muy especial en el esfuerzo de guerra y que acompañó valientemente, solidariamente, patrióticamente y desinteresadamente a todos aquellos que vinieron acá”, afirmó Taiana.

Pasaje A-4AR

Por último, con profunda emoción los presentes interpretaron la marcha “Alas Argentinas” y la marcha de Malvinas culminando la ceremonia al grito de “¡Viva la Patria!” seguido del pasaje aéreo de los A-4AR Fightinghawk y los IA-63 Pampa que irrumpieron con su rugir la calma del cielo patagónico.

Así, San Julián y la Fuerza Aérea Argentina sellaron para siempre un vínculo que nació hace 40 años cuando la comunidad se convirtió en el refugio y contención de quienes defendieron la soberanía nacional con honor y gloria.

Scroll hacia arriba