La Fuerza Aérea Argentina tiene nuevos cazadores
Se llevó a cabo el egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2024
El 17 de diciembre en la IV Brigada Aérea de Mendoza se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2024 en el Sistema de Armas IA-63 Pampa, un acto trascendental para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y para la aviación de caza en particular.
El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, destacadas autoridades de la Institución, personal de la Unidad, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares, e invitados especiales.
El acto comenzó con la invocación religiosa y bendición de despachos y premios a cargo del presbítero Sergio Tejada.
El momento más esperado llegó con la entrega de despachos a quienes cumplieron con éxito las exigencias impuestas.
Seguidamente, se entregaron los premios y presentes a los cursantes destacados.
Luego, las autoridades se acercaron a saludar a una nueva generación de cazadores.
Posteriormente, se descubrió la planopla que inmortaliza los nombres de los egresados del CEPAC 2024.
Es importante destacar que, entre los cursantes, además del personal de la FAA, se encontraban integrantes de la Armada Argentina como así también de las Fuerzas Aéreas de Perú y Uruguay.
Durante la jornada, el jefe del Escuadrón I IA-63 Pampa II, vicecomodoro Esteban Sosa, pronunció palabras alusivas: “Nos encontramos reunidos hoy, en esta histórica y gloriosa IV Brigada Aérea para celebrar un nuevo egreso de aviadores de la especialidad avanzada de caza”.
“En un contexto global y cada vez más crítico y de mayor tensión, estos cazadores contribuyen de manera decidida en el mantenimiento de la paz entre los pueblos a través de las garantías de los intereses vitales de la Nación”, declaró el oficial y agregó: “Con este firme compromiso, durante el corriente año la Fuerza Aérea Argentina, puso a disposición todos sus recursos humanos y materiales para formar esta nueva generación de cazadores”.
“Nuestra Institución continuó mejorando e incrementando las capacidades de instrucción del CEPAC, tal como fue la reciente inauguración del simulador IA-63 PAMPA, lo que permite llevar aún más al curso a los estándares de excelencia que exige la escuela de caza de esta Fuerza Aérea Argentina del siglo XXI”, afirmó el vicecomodoro y continuó: “Con este compromiso seguimos avanzando, orientados sobre la base de los valores inculcados por nuestros héroes de Malvinas y con la extraordinaria motivación adicional que se nos presenta en la especialidad de caza ante la pronta incorporación de Sistema de Armas F-16”.
Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible este egreso y se dirigió a los nuevos cazadores: “Hoy ya son distintos, ya no son aquel cursante que quedo por allá en enero del corriente año, no solo han evolucionado en sus habilidades y conocimientos técnicos, sino en la fortaleza de su carácter y la confianza en ustedes mismos. Nunca dejen de crecer y transmitir lo aprendido a las generaciones futuras, sean dignos herederos”.
Seguidamente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina manifestó el orgullo que siente la Institución y los instructores de la IV Brigada Aérea para capacitar y formar a los pilotos de combate de la Institución, el personal de la Fuerza Aérea del Perú, de Uruguay y de la Armada Argentina.
Asimismo, se dirigió a los egresados: “Se llevan el legado de haberse formado en la escuela de caza de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene una trayectoria infinita, pero aparte de esa trayectoria, tiene un lucero que nos marca y nos guía permanentemente: los héroes del Atlántico Sur”.
“Sé que van a ser dignos representantes de la estirpe cazadora”, afirmó el brigadier Valverde y agregó: “Desde el primer día se tienen que esforzar y sé que lo van a hacer, no pierdan de vista sus horizontes”.
Por último, se refirió a los nuevos cazadores de la Fuerza Aérea Argentina: “Ustedes van a ser los que en un par de años van a estar sentados en las cabinas del Sistema de Armas F-16”.
De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina celebra con orgullo una nueva generación de cazadores.