El Nodo de Innovación Cuyo llevó a cabo la primera etapa de un Ciclo de Bionegocios
Este primer encuentro tuvo como objetivo principal fomentar el desarrollo y la colaboración en el ámbito de los bionegocios en la región, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios, emprendedores, profesionales y académicos.
El 25 de abril, en el Espacio de Innovación Agrícola LODO, en Mendoza, se realizó el Ciclo de Bionegocios 2024: Hacia una Mendoza Biotecnológica. Bajo un formato de Talks & Workshops, destacados/as expertos/as nacionales en el campo de la biotecnología compartieron sus conocimientos y experiencias en conferencias y talleres interactivos. Los oranizadores fueron el Nodo de Innovación Cuyo (NIC) - INTA; UNCuyo; Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología - Gobierno de Mendoza; DERVINSA; LODO e INTI. Lo que buscan con esta iniciativa es fortalecer las tramas del ecosistema para multiplicar las capacidades de innovación y alcanzar el máximo aprovechamiento de oportunidades de desarrollo y crecimiento para la región en biotecnología.
Tal como afirma Analía Díaz Bruno, directora ejecutiva del NIC MicroBioTech – INTA, "creemos que el ciclo puede inspirar y conectar a los participantes, creando sinergia mediante alianzas estratégicas, vinculación interinstitucional, procesos colaborativos, gestión del conocimiento y acercamiento de alternativas de financiamiento". Díaz Bruno, también directora de la EEA Mendoza INTA, agrega: “una empresa que quiera despegar, que quiera mostrar su tecnología al mundo, tiene que saber que lo puede hacer desde Mendoza, porque desde nuestra provincia va a ser fácil emprender y potenciar proyectos y prototipos; esa es la responsabilidad que estamos tomando hoy”.
El director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini, en el marco del primer seminario, agradeció a los disertantes invitados y reconoció su experiencia, la cual “puede ayudar a evitar cometer algunos errores en el camino a consolidar este Nodo, que abre sus puertas al ecosistema emprendedor para que proyectos innovadores puedan dar el paso necesario para convertirse en startups”.
Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, dijo que la Provincia va a lanzar un fondo de incentivo de proyectos de innovación para fortalecer “la vinculación entre el sistema científico-tenológico y las empresas. Es fundamental que las instituciones acompañen estos procesos, brindando oportunidades para que el talento y la creatividad emprendedora se materialicen en negocios.”
Los/as principales expositoras/es del evento fueron la Dra. Graciela Ciccia y el Dr. Andrés Wigdorovitz. La primera es la actual presidenta de la Cámara Argentina de Biotecnología Startup, miembro fundador de la CAB, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD y una de los principales artífices de la revolución Biotecnológica que está viviendo la Argentina. Por su parte, Wigdorovitz compartió su experiencia como emprendedor científico, en calidad de director Científico y Fundador de BIOINNOVO S.A., primera empresa de la Ley de Biotecnología y director de la incubadora INCUINTA.
Luego de las intervenciones de dichos especialistas, hubo talleres en los que se realizaron actividades prospectivas estratégicas para definir una visión compartida del Ecosistema de Biotecnología de Mendoza y priorizar sus ejes centrales.