Presidencia de la Nación

Elogio a productos locales y planes de acción en el V Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza

Con destacados referentes internacionales, nacionales y provinciales, el 5° Foro presentó su Plan Estratégico de Desarrollo 2025-2030. El INTA, partícipe desde un comienzo de ese Plan, estuvo representado por su director regional, Claudio Galmarini.

El Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza tuvo su quinta edición en el auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad. Además, se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico con el objetivo de presentar el programa nacional Gustar.

En este marco, se presentó también el Plan Estratégico de Desarrollo de Identidad de la Gastronomía de Mendoza (DIGAM) 2025-2030,
que pretende convertirse en una guía para continuar con el desarrollo de la provincia como destino enogastronómico.

El encuentro, que contó con la organización conjunta del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), tuvo como sello distintivo la asociación virtuosa entre los sectores público y privado, con el invaluable aporte de la UNCuyo y diversas organizaciones como el INTI y el INTA.

Aportes del INTA a la identidad gastronómica

La articulación del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA con AEHGA y el Emetur se remonta a 2019, fecha en que tuvo lugar el 1º Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. “En ese momento -recuerda Laura Lafalla, integrante del equipo de extensión regional del INTA- ingenieros agrónomos como José Gudiño o José Luis Burba tuvieron un rol muy activo al empezar a trabajar en cuál era la identidad de la gastronomía de Mendoza.”

Así, esa participación temprana del INTA tuvo sus frutos, dado que a partir del aporte del organismo se identificó que un aspecto diferencial para la gastronomía de la región eran las condiciones agroecológicas de producción de alimentos y que esto podía otorgar un poder identitario a la gastronomía local.

Lafalla explica que “se empezó a trabajar en definir esa identidad y en cómo poder plasmarla en todos los restaurantes de Mendoza. Nuestra colaboración tuvo y tiene que ver, por ejemplo, con lograr acercar a productores primarios y de productos elaborados, a los empresarios del sector gastronómico. Y fortalecer ese vínculo al mostrarles a los chefs las potencialidades que tienen los productores locales en cuanto a especies, variedades y manejos… El resultado virtuoso de esa relación es que los productores puedan mejorar sus ingresos y que los gastronómicos puedan mejorar la calidad y variedad de sus platos”.

El ajo es uno de los productos señalados como identitarios de Mendoza
El ajo es uno de los productos señalados como identitarios de Mendoza

La creación del DIGAM a partir del 4º Foro, en 2023, significó el arranque de un buen número de proyectos que se desarrollan durante todo el año entre las instituciones y emprendedores participantes. Entre esos proyectos, los aspectos relacionados a la investigación están mayormente en manos del INTA. “Se están analizando distintos sustratos para la producción de hongos comestibles, o bien se investiga para caracterizar algunos productos ancestrales de Mendoza, como son el algarrobo, la jarilla y el tomillo, todos de un uso culinario cada vez más presente en la gastronomía local”, asegura Lafalla.

En cuanto a facilitar el acercamiento entre productores y gastronómicos hay otro proyecto, en el marco del cual el INTA, Emetur y AEHGA han organizado un festival con el nombre Sabor a Mendoza, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA (Mayor Drummond, Luján de Cuyo), de 11 a 18 h. Allí, comenta Lafalla, “va a haber una gran feria de productores y una sección gastronómica, donde esperamos que se puedan encontrar y generar vínculos beneficiosos entre los dos sectores”.

Cómo fue el V Foro y un resumen de lo expresado por las autoridades

Dividido en dos partes, durante la mañana –con la presencia de autoridades del Gobierno- se expusieron los resultados de los programas Gustar y DIGAM de 2024. Por la tarde, chefs emblemáticos de Mendoza y el país, hablaron acerca de sus proyectos, desafíos y oportunidades de revalorizar lo propio en los platos que ofrecen.

De izq. a dcha: Matías Bismach, socio fundador del restaurante Centauro; Ignacio Bordón, integrante de AEHGA; Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza; Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación de Mendoza; Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y Daniel Rabino, del Departamento de Inocuidad Alimentaria de Mendoza.
De izq. a dcha: Matías Bismach, socio fundador del restaurante Centauro; Ignacio Bordón, integrante de AEHGA; Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza; Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación de Mendoza; Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y Daniel Rabino, del Departamento de Inocuidad Alimentaria de Mendoza.

Para la apertura, el secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, hizo alusión al espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a Mendoza y el liderazgo que la provincia ejerce en temáticas vinculadas con la cultura y el turismo.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo destacó que el crecimiento de la gastronomía local se ha logrado gracias a que el sector privado ha innovado fuerte en los últimos años y que ha sido acompañado por políticas públicas provinciales.

La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, ponderó las alianzas público-privadas virtuosas, con la participación de la academia, para que la gastronomía y el turismo crezcan cada vez más.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, destacó la importancia de realizar un plan estratégico para un sector como el de la gastronomía asociada al turismo, que ha demostrado ser uno de los principales motores de la economía.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, ponderó el trabajo interinstitucional para llevar adelante el DIGAM, un Plan que apunta al fortalecimiento de la identidad, el patrimonio, la responsabilidad por la salud, sustentabilidad, calidad e innovación.

El presidente y la vicepresidenta por Gastronomía de AEHGA, Edmundo Day y Beatriz Barbera, respectivamente, destacaron el esfuerzo conjunto entre el ámbito público y privado, enfatizando que ha habido logros muy importantes en los últimos años y mucho de eso ha tenido que ver con las decisiones y la confianza mutua.

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