Presidencia de la Nación

INTA San Juan fue sede de las jornadas técnicas en la XIV ArgOliva

El INTA ya es parte de la historia de ArgOliva, como uno de los pilares de la organización, desde la primera edición. Desde hace unos años el organismo es el eje de la sección de capacitaciones técnicas. Este año públicos y privados presentaron las últimas tendencias e innovaciones en olivicultura.

ArgOliva es promocionado como el evento olivícola más importante de Sudamérica y esa etiqueta le cuadra. Con los años ha ido consolidándose y adicionando actividades. El XIV Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva duró una semana y se desarrolló en numerosas sedes, entre ellas la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA.

El INTA es uno de los organizadores desde el comienzo, junto al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola de San Juan. El objetivo de ArgOliva es fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.


Cualquier persona interesada en este sector tiene algo que aprovechar en ArgOliva ya que las actividades son variadas. Al día de hoy cuenta con: Ronda Internacional de Negocios, Jornadas de Capacitación, Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra | Premio Domingo Faustino Sarmiento, Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, Concurso de cocina, Degustación y la Expo ArgOliva.

Eficiencia integral y economía circular en olivicultura
El viernes 6 de setiembre la XIV ArgOliva transcurrió en el INTA San Juan, en Pocito, con las jornadas técnicas sobre “Eficiencia hídrica y energética en olivos - Economía circular en olivicultura - Oportunidades de negocio con alperujo”, que fue presentada por la directora de de la Estación Experimental San Juan, Mónica Ruiz.

Por allí pasaron expositores del EPRE, la Secretaría de Industria y Comercio de San Juan, el Centro de Ingenieros Agrónomos, las empresas Solfrut y Ramfer, el INTI y el propio INTA.

Pierluigi Pierantozzi, investigador del INTA/Conicet habló acerca de la eficiencia de riego en olivo. Mientras que Manuel Rodríguez y Pablo Monetta, también del INTA San Juan y en el marco de la economía circular, expusieron sobre “Alternativas de escala para valorización de alperujo. Biorrefinería de alperujo para la cuenca olivícola argentina. Estudio de prefactibilidad técnica-económica de una alternativa viable”.

En INTA San Juan están llevando a cabo ensayos industriales con el fin de valorizar el alperujo.
En INTA San Juan están llevando a cabo ensayos industriales con el fin de valorizar el alperujo.

El bloque de capacitaciones tuvo como complemento una muestra por stands, a través de los cuales los presentes pudieron conocer las investigaciones realizadas por estudiantes de escuelas agrotécnicas y las propuestas de empresas del sector olivícola.

El día anterior, en la apertura institucional, la mesa de autoridades estuvo integrada por el gobernador, Marcelo Orrego; el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; Educación, Silvia Fuentes; Minería, Juan Pablo Perea; Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; rectora de la UCC, María Laura Simonassi y demás autoridades.

En relación al sector, Gustavo Fernández aseguró que San Juan viene creciendo fuertemente en la implantación de olivos, “con más de 16.000 hectáreas y alta productividad, siendo líderes en producción y exportación de aceite de oliva extra virgen. Este crecimiento es de dos dígitos anuales y no solo abarca la actividad primaria, sino también la industrialización, duplicando la capacidad de las fábricas. El mundo espera nuestros aceites, y este evento es una oportunidad para la agroindustria sanjuanina en su conjunto”, afirmó.

Autoridades del INTA regionales e investigadoras/es del organismo dedicados a la olivicultura.
Autoridades del INTA regionales e investigadoras/es del organismo dedicados a la olivicultura.

Por su parte, Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, quien también participó de las distintas instancias del evento expresó que esta edición de ArgOliva ocurre en un momento muy interesante para la olivicultura. “A nivel mundial estas dos últimas temporadas ha habido una merma considerable de la producción europea, sobre todo de España e Italia, lo que ha traído como consecuencia un aumento de los precios de aceite de oliva y de la demanda mundial. Frente a eso, los países del Hemisferio Sur y especialmente Argentina, tienen una oportunidad importante. Desde el INTA, frente a este contexto, acompañamos con varias innovaciones tecnológicas para la olivicultura.”

Un galardón para el aceite elaborado en Pocito
Este año, como parte de la XIV ArgOliva, se celebró la XIII edición del concurso internacional “Premio Domingo Faustino Sarmiento” que ya es catalogado como el más importante de América y uno de los siete concursos más exigentes del mundo. Este contó con la presencia de representantes del sector olivícola, empresarios y autoridades del Gobierno de la Provincia, además de instituciones como el INTA, la UNSJ y la UCC. Para participar del mismo, llegaron 73 muestras de distintas partes del mundo, representando a 38 empresas.

En el Concurso Nacional a la calidad de aceites de Oliva Virgen Extra, el aceite Almazara del INTA obtuvo el primer puesto en la categoría Pequeños Productores – Grupo de Frutados Verdes amargos/picantes ligeros. Este aceite es comercializado por la Asociación Cooperadora del INTA San Juan.

Scroll hacia arriba