El INTA La Rioja impulsa el valor agregado en la producción frutihortícola
Con el objetivo de mejorar las prácticas de manufactura en la conservación y deshidratado de frutas y hortalizas de temporada y generar valor agregado, el INTA La Rioja a través de la Agencia de Extensión Rural Chamical en articulación con la Secretaría de la mujer de la Municipalidad del Dpto. Gral. Belgrano, dictó el taller construcción de secaderos solares de frutas y hortalizas.
El deshidratado de frutas y hortalizas permite optimizar el excedente de la producción de estación y conservarlo de manera segura reduciendo su volumen. Además, contribuye a que el producto conserve los valores naturales por un mayor periodo de tiempo y favorece el consumo de frutas y hortalizas en una época del año donde no se puede cosechar. El secadero solar es un equipo utilizado para la preservación de alimentos por medio del secado mediante el calor que genera la radiación solar.
Sobre el taller
La capacitación se realizó en las instalaciones del Vivero Simpa, en la localidad de Corral de Negro. Participaron 20 asistentes, en su mayoría mujeres emprendedoras de la localidad y zonas aledañas como Chamical y Malanzan. Esta propuesta fue coordinada por los extensionistas Téc. Maximiliano Giannini del INTA La Rioja e Ing. Carolina Cerezo del INTA El Portezuelo. Durante la jornada los profesionales explicaron las características técnicas del secadero solar, su armando e instalación, buenas prácticas de manufactura en hortalizas y frutas y recomendaciones generales para la conservación del producto luego del secado.
Los participantes mostraron gran interés por esta propuesta tecnológica y realizaron una pasera modo tradicional con protección para los alimentos y el deshidratador solar.
El secadero solar genera un valor agregado en la producción, al obtener un producto diferenciado en óptimas condiciones para poder comercializarlo de manera segura y en el caso del autoconsumo, permite a las familias disponer de productos como tomates, berenjenas, pimientos, zanahorias, zapallo, entre otros y consumirlas en contra estación.