Presidencia de la Nación

El INTA Catamarca presente en el III Simposio Sudamericano de Nuez Pecán

El investigador del INTA Catamarca y especialista en frutos secos, fue conferencista en el III Simposio Sudamericano de Nuez Pecán, celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2024 en la Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate” del INIA Las Brujas, en Canelones, Uruguay.

Delgado presentó la conferencia “La producción de pecán en zonas áridas: desafíos y oportunidades”, en la que destacó los avances del INTA en temas como: La aptitud agroclimática de la provincia de Catamarca para el cultivo de pecán. Base para una zonificación del cultivo en Catamarca. Caracterización de cultivares, fenología, requerimientos térmicos, su desempeño y comportamiento productivo en entornos áridos. La calidad del suelo y del agua. Presencia de plagas y enfermedades. Los estándares de calidad de los frutos y del aceite de pecán obtenidos en Catamarca.
El simposio reunió a especialistas de instituciones de renombre como la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) de Brasil, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, así como a productores, técnicos y a actores estratégicos del sector pecanero sudamericano, entre ellos el Clúster de Pecán Argentina, la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECAN) y la Asociación de Productores de Pecán del Uruguay (APPU).
El programa incluyó exposiciones sobre genética, ecofisiología, zonificación, manejo sanitario, valor agregado y comercialización y otros aspectos y concluyó con una enriquecedora jornada de campo, donde se pudieron evaluar tecnologías y prácticas innovadoras aplicadas al cultivo.
Este encuentro internacional, que se realiza de manera bianual de forma alternada entre Argentina, Uruguay y Brasil, tiene previsto celebrarse en Argentina en el año 2026. En este marco, las principales instituciones participantes acordaron avanzar hacia nuevos enfoques que incluyan la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), orientados a atender las demandas tecnológicas específicas del sector productivo, así como fomentar el intercambio y la formación de recursos humanos.
La activa participación del INTA Catamarca posiciona a la provincia como un referente regional en investigación y desarrollo para la producción de frutos secos. A través de la generación de conocimiento aplicado y soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones locales, se reafirma su compromiso con el desarrollo productivo y sostenible de los sistemas agropecuarios. Este trabajo no solo contribuye a mejorar la competitividad de la región, sino también al crecimiento del sector pecanero en Sudamérica.

Créditos: Eber A. Delgado; Dante E. Carabajal
Scroll hacia arriba